Muere Stanislav Shushkévich, el primer líder de la Bielorrusia independiente

Foto de 1991 de los entonces presidentes de Bielorrusia, Stanislav Shushkevich (2i); de Rusia, Boris Yeltsin (c); de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev (2d), anfitrión de la reunión, y Ucrania, Leonid Kravchuk (d).  EFE/EAST NEWS/SIPA/jt

Moscú, 4 may (EFE).- Stanislav Shushkévish, el primer jefe de Estado de la Bielorrusia independiente y uno de los sepultureros de la Unión Soviética, falleció hoy a la edad de 87 años, informó su esposa, Irina, a la emisora EuroRadio.

Junto con los entonces presidentes de Rusia, Borís Yeltsin, y Ucrania, Leonid Kravchuk, firmó en diciembre de 1991 los acuerdos de Belovézhshkaya Puscha, que certificaron la desaparición de la URSS.

Hijo de un escritor bielorruso represaliado durante los años del estalinismo y destacado científico en el campo de la radioelectrónica, Shushkévich en 1989 fue elegido diputado popular de la URSS y dos años más tarde asumió la presidencia del Soviet Supremo de Bielorrusia, el máximo cargo de la república.

En enero de 1994 fue destituido tras aprobarse una moción promovida por un grupo de jóvenes diputados, entre ellos, Alexandr Lukashenko, quien seis meses después fue elegido presidente del país, cargo que detenta hasta el día de hoy, tras ser reelegido cinco veces, las últimas en medio de denuncias de fraude y protestas masivas.

Firme crítico de Lukashenko, tras ser elegido nuevamente diputado en 1996 pidió al Tribunal Constitucional la destitución del presidente bielorruso y no reconoció los resultados del referéndum que modificó la Constitución del país.

En 1998 encabezó el Partido Socialdemócrata de Bielorrusia, que presidió durante diez años, tras lo cual fue designado presidente honorífico de la formación opositora.

En abril de este año Shushkévich fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos después de enfermar de covid-19.