Muere un trabajador durante la reparación de un crucero en Navantia en Puerto Real

Astilleros de Puerto Real (Cádiz). EFE/Román Ríos/ARCHIVO

Cádiz, 5 abr (EFE).- Un operario ha fallecido esta madrugada mientras estaba realizando labores de pulido en un crucero que estaba siendo reparado en el astillero de Navantia de Puerto Real (Cádiz) tras impactar la canastilla de la grúa en la que estaba subido contra la cubierta del barco.

Los hechos han ocurrido alrededor de las dos de la madrugada, cuando, según UGT, tras recabar el testimonio de varios testigos, una fuerte racha de viento ha movido la canastilla y el trabajador ha impactado contra el crucero, lo que le ha producido la muerte.

Al lugar del siniestro han acudido personal de Seguridad, Prevención y Servicios Médicos del astillero, hasta la llegada de la Policía y la Autoridad Judicial.

La empresa Navantia ha lamentado en un comunicado el fallecimiento en su factoría de este trabajador que pertenecía a la empresa SIASA, con sede en Chiclana de la Frontera (Cádiz), especializada en labores de chorreo y pintura.

Navantia ha anunciado un “estudio en profundidad” de las circunstancias del suceso y “se ha puesto al servicio de las autoridades laborales y judiciales que están investigando las circunstancias”, además de mostrar su “máxima colaboración”.

La asamblea de trabajadores ha guardado a las 8:30 cinco minutos de silencio y ha acordado cesar la actividad durante dos días, hoy y mañana, en señal de duelo.

Según UGT, el operario tenía 62 años y tenía una amplia experiencia en estas labores en el astillero.

El secretario de FICA UGT en Cádiz, Antonio Montoro, ha lamentado esta muerte porque “nadie debería perder la vida yendo al trabajo” y ha anunciado que su sindicato pedirá una investigación profunda de lo ocurrido.

El alcalde de Cádiz, José María González, en sus redes sociales, ha enviado “un fuerte abrazo” a la industria auxiliar de la bahía de Cádiz y ha reclamado que “los lugares de trabajo sean un espacio seguro siempre”.