Museo Guggenheim: La transformación digital es fundamental en el s. XXI

David Díaz Piñeiro, responsable de la web del Museo Guggenheim Bilbao, recién distinguida con el premio Webby Award del público, considerados los "Oscar" de Internet, ha destacado que "la transformación digital es fundamental en un museo de arte del siglo XXI, para proporcionar apoyo a sus visitantes y comunidad de amigos". EFE/Luis Tejido

Bilbao, 30 abr (EFE).- El responsable de la web del Museo Guggenheim Bilbao, recién distinguida con el premio Webby Award del público, considerados los «Oscar» de Internet, David Díaz Piñeiro, ha destacado que «la transformación digital es fundamental en un museo de arte del siglo XXI, para proporcionar apoyo a sus visitantes y comunidad de amigos».

David Díaz Piñeiro, subdirector de Transformación digital desde 2020 y miembro de la plantilla del Museo desde sus inicios donde se ocupó de asuntos relacionados con Sistemas, Comunicaciones y Seguridad Informática, ha valorado en conversación con EFE el reconocimiento conseguido por la web del Museo en los Premios Webby.

PREMIOS WEBBY

La página digital del Guggenheim Bilbao se impuso en la categoría Voz de la Gente en competición con proyectos «muy potentes» de otros cinco museos, entre ellos el de la ciudad californiana de San Francisco, que quedó en segundo lugar y al que sacó más del doble de votos depositados.

Un respaldo popular en estos premios, que se conceden siempre por votación popular y en el que en esta ocasión participaron más de dos millones de personas, que sorprendió hasta a los propios promotores de los galardones, ha revelado Díaz Piñeiro.

«Para el Museo ha supuesto un gran reconocimiento, que todavía estamos intentando digerir, porque la competición ha estado muy reñida ya que había muy buenos candidatos entre los diferentes museos presentados, con proyectos muy potentes», ha señalado el responsable de transformación digital del centro expositivo.

«La web nueva está gustando mucho desde que se activó; es una web muy visual, con mucho vídeo, muy envolvente, pero de ahí a ganar un Webby, no es algo fácil. Es algo que sólo ocurre una vez en la vida», ha apuntado.

«Ha supuesto un gran impulso a la estrategia que estamos llevando a cabo en el museo con respecto al ámbito digital», ha enfatizado.

PANDEMIA E IMPULSO DIGITAL

David Díaz Piñeiro también ha reconocido que la pandemia, que obligó a cerrar las puertas físicas del Museo al público, aceleró la puesta en marcha de proyectos digitales para mantener la conexión con sus seguidores en el ámbito digital.

«Fue un hito para nosotros darnos cuenta de que la transformación digital es fundamental en un museo de arte moderno en el siglo XXI y que no debía ser sólo un departamento de apoyo a servicios internos», ha explicado.

«Nos dimos cuenta de que era un valor añadido de apoyo a nuestros visitantes y a nuestra comunidad de amigos, seguidores, miembros corporativos y educadores, que actualmente ronda los 170.000 miembros», ha agregado.

LA NUEVA WEB

Díaz Piñeiro ha mantenido que al acometer el nuevo diseño de la web, «buscábamos también mejorar la relación con esa comunidad, mejorar las herramientas que ellos tienen para acceder a los contenidos de calidad como las visitas virtuales, vídeos en primicia, facilitarles el acceso a la reserva de ciertas actividades del museo, etc.

«La nueva web ofrece un diseño mucho más visual y llamativo que el que tenía la anterior, buscando interactuar con los diferentes públicos del Museo, no sólo el visitante ocasional, sino también con aquellos usuarios más aficionados y especializados en arte», ha explicado.

«Buscamos crear -ha proseguido-, nuevos contenidos digitales y visuales», como el proyecto ‘Perspectivas’, agregado este pasado jueves a la web, en el que diferentes personajes del mundo del cine, la música, la gastronomía o la fotografía reflexionan sobre lo que les sugieren obras emblemáticas de la colección propia del Museo, que enriquezcan la experiencia de nuestros visitantes.

«También hay visitas virtuales de gran calidad que te permiten aproximarte a las obras y visitar exposiciones emblemáticas como las dedicadas a Kandinsky o la de joyas de la automoción, de Norman Foster, desde tu ordenador o desde tu móvil».

«Buscamos contenido innovador y gratuito -ha resumido-, y hemos trabajado también la mejora de la accesibilidad a la página con herramientas muy innovadoras a nivel mundial, y yo creo que estas son algunas de las claves que nos han permitido ganar este Webby».

GRATUIDAD DE LOS CONTENIDOS

Cuestionado sobre la tendencia ya consolidada entre los usuarios de Internet de que los contenidos ofrecidos en el ámbito virtual deben de ser gratuitos, el responsable de este área en el Guggenheim Bilbao ha considerado que «hay que buscar un cierto equilibrio entre los contenidos gratutitos y los de pago en las webs digitales».

«Hay ciertas actividades que pueden tener un coste, pero por otro lado, es cierto que tienes que en Internet una presencia gratuita importante y accesible», ha reconocido.

RESPECTO POR LA OBRA DEL ARTISTA

«El ámbito digital -ha reflexionado- puede ayudar a la gente a entender mejor las obras de arte, a mejorar la experiencia del usuario cuando nos visita, pero poder pasear por una sala de un Museo, plantarte de un Rothko o un Richter, es muy difícil superar esto con proyectos o experiencias digitales».

Díaz Piñeiro ha revelado que «siempre que en el Guggenheim Bilbao afrontamos un proyecto digital, procuramos tener el máximo respeto por lo que es la obra del artista o las exposiciones, para que nunca el proyecto digital tape o reste valor a lo que es la obra del artista».

«El mundo digital tiene que acompañar, ayudar, pero nunca quitar protagonismo a la obra del artista», ha sentenciado.

MUNDO DIGITAL MUY CAMBIANTE

Ha admitido que «el mundo de lo digital es algo que va muy rápido, que es muy cambiante; fijate en todo lo que pasa ahora con ChapGPT, la inteligencia artificial».

«Entiendo que la IA pueda generar temor en alguna gente por ver cómo puede acabar esto, pero puede ayudar mucho a conectar con el arte y los artistas», ha opinado y se ha mostrado partidario de «arriesgar».

«Como Museo tenemos que ser innovadores y hay que intentar sacar adelante proyectos digitales diferentes y de excelencia, para marcar la diferencia, independientemente del éxito que puedan tener», ha concluido.