El concurso de fotografía ha contado con gran éxito de participación de los madrileños, que han enviado cerca de 5.000 instantáneas
El Museo de Historia de Madrid acogerá desde ayer y hasta el 8 de enero de 2022 la exposición Madrid, Filomena a mi pesar, una selección de 40 instantáneas fruto del concurso de fotografía convocado por el Ayuntamiento para reflejar los efectos del temporal Filomena en la ciudad el pasado mes de enero, tal y como los percibieron los madrileños.
El concurso de fotografía ha contado con un gran éxito de participación, con el envío por parte de los ciudadanos de un total de 4.887 instantáneas, de entre las que el jurado ha elegido 40 finalistas. De estas, han sido tres las escogidas como ganadoras, a cuyos autores la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha hizo ayer entrega de los reconocimientos.
Las fotografías ganadoras reflejan lugares de Madrid durante el temporal Filomena
La imagen del paseo de la Castellana convertida en una pista de esquí y reflejada en una bola de cristal obtuvo el primer premio, mientras que el viaducto de la calle Bailén bajo la nieve y una vista panorámica de la ciudad teñida de blanco días después del temporal se hicieron con el segundo y tercer premio, respectivamente.
“Hoy los ciudadanos de Madrid se convierten en historiadores, en reporteros de vida y en agentes culturales de primer orden. Con sus casi 5 000 fotografías, los participantes del concurso convocado por el Museo de Historia de Madrid se convierten en artistas de pleno derecho, con obra catalogada en este museo, que radiografían un episodio histórico acaecido el 8 de enero de 2021: El temporal Filomena”, explicó Andrea Levy durante su intervención.
Las 40 fotos finalistas pasarán a formar parte de los fondos del Museo de Historia de Madrid, dentro de la colección de fotografía. Así, aparecerán en los catálogos para consultar e investigar y se difundirán a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento.