Mutante, un Premio Rey de España para la «promesa de hacer periodismo con el público»

Elizabeth Otálvaro, directora editorial, y Juan Maldonado, director general de Mutante, medio que recibirá mañana el Premio Internacional Rey de España al Medio de Comunicación de Iberoamérica, en una entrevista con EFE en Madrid este domingo. EFE/ Ballesteros

Macarena Soto

Madrid, 2 jun (EFE).- Mutante, el medio colombiano nacido hace siete años como un «movimiento de talentos periodísticos y creativos» para «apelar a un público que mira al mundo que habita y está inconforme» con él, recibirá este lunes el Premio Internacional Rey de España al Medio de Comunicación de Iberoamérica, un galardón a «una promesa de hacer periodismo con el público».

En una entrevista con EFE en Madrid el día previo a la entrega de estos galardones, creados en 1983 por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación (Aecid), Elizabeth Otálvaro, directora editorial, y Juan Maldonado, director general de Mutante, aseguran que este premio es un motivo de «esperanza» para seguir trabajando en el futuro.

Mutante es un joven medio que quiere «innovar todas las formas posibles» de comunicación y para ello generan «conversaciones» con sus lectores, una suerte de especiales periodísticos que desarrollan junto a expertos, organizaciones, lectores y periodistas durante alrededor de un mes.

«Mutante es el primer movimiento de conversación en América Latina, somos un medio de comunicación que usa herramientas del periodismo participativo, del periodismo basado en las audiencias para generar conversaciones sociales sobre temas que consideramos que históricamente habían estado subrepresentados en los medios más tradicionales de comunicación», explica Otálvaro.

Los temas que tratan son la salud mental, la emergencia climática, la violencia, las violencias de género y los derechos humanos: «implementamos una metodología que implica trabajo colectivo y colaborativo con las audiencias que pasan por tres fases».

La primera de ellas es la que llaman «hablar», una segunda denominada «comprender» y la tercera, «actuar»: «es un poco como una curva narrativa en la que no solo informamos y comprendemos los problemas sobre los cuales estamos investigando e informamos a nuestras audiencias, sino también proporcionamos una serie de herramientas prácticas para el cambio social».

Conversar en tiempos de polarización

 Según precisa la colombiana, la «apuesta y promesa central» de Mutante es «generar conversaciones en tiempos de tantísima polarización y degradación del debate público a partir de distintas estrategias de conversación».

Para «transformar esta idea de la relación vertical que solía tener el periodista con sus audiencias» en la que «entregas información y casi que no hay espacio a la interpelación, a la pregunta o a la duda».

Un objetivo que quieren exprimir al máximo y para ello también cuentan con «laboratorio de diálogo» en el que buscan «pilotear metodologías de diálogo entre personas que piensan cosas opuestas o divergentes alrededor de temas difíciles e incómodos», añade Maldonado.

«Estamos no solo aprendiendo cómo conversar mejor, sino también viendo cómo aprovechamos aquello que surge de una conversación en otro tono y bajo otras lógicas, y trasladarlo de múltiples maneras a la conversación pública», precisa.

Un esfuerzo para «ver si de alguna manera» logran «contribuir un poco a transformar las lógicas que a veces son muy violentas, difíciles y fracturadas, en las que transcurre la conversación digital hoy en día».

Un premio al «esfuerzo de muchas personas»

Un trabajo reconocido por los Rey de España, «un premio a un esfuerzo enorme de muchas personas» que le han «metido el corazón durante estos últimos años a diseñar, crear y hacer posible un periodismo distinto, en otras claves y un periodismo, sobre todo, que viene a darnos un poco de esperanza en medio de un contexto global muy difícil».

«Siento que también es un premio a una promesa, a hacer un periodismo con el público, centrado en la lectura de sus necesidades, que aprovecha la riqueza de su conocimiento y lo que tiene para aportar. Un periodismo que promueve una nueva especie de conversación, más amorosa, más curiosa, menos convencida de sí misma y más constructiva», remacha.

El rey de España, Felipe VI, entregará mañana los galardones, los más prestigiosos del ámbito iberoamericano, dotados con 10.000 euros cada uno, una dotación económica situada a nivel de los Pulitzer.

La ceremonia de entrega de estos reconocimientos, que cuentan con Iberdrola e Iryo como patrocinadores, se llevará a cabo un año más en el anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América de Madrid, institución colaboradora de los premios.