Huelva, 31 mar (EFE).- Implementar un sistema de gobernanza para la gestión del conejo en la Península Ibérica es el principal objetivo de Iberconejo, un nuevo proyecto LIFE internacional que se centrará en mejorar el estado de sus poblaciones y, a la vez, prevenir los daños que causa a la agricultura en otras zonas.
El nuevo Life está liderado por WWF y cuenta con representantes de todos los agentes sociales implicados en su gestión, asociaciones conservacionistas, científicos, agricultores, cazadores y administraciones de España y Portugal.
Vigente hasta diciembre de 2024, según ha informado WWF en un comunicado, en este proyecto participan como socios quince entidades de perfiles muy diversos y complementarios, buscando solucionar los problemas de gestión de la especie incluyendo todos los intereses y puntos de vista, mediante una estructura de gobernanza participativa.
Entre dichos problemas, destaca la ausencia de información sobre el estado actual de las poblaciones de conejo y de la realidad de sus efectos económicos; y la falta de un consenso sobre las prácticas más adecuadas para su gestión y una carencia de gobernanzas que integre las acciones a diferentes escalas y coordine el trabajo de las diferentes entidades e intereses.
El principal reto es, por tanto, conocer el estado de las poblaciones de conejo, de su estado sanitario y de los daños que causan en la península Ibérica, punto de partida imprescindible para una buena gestión de la especie.
Para ello, se diseñará y promoverá la adopción coordinada de protocolos estandarizados de seguimiento de las poblaciones de conejo y se formará al personal necesario para la implementación de dichos protocolos; y se trabajará en la recopilación de buenas prácticas de gestión regionales.
A la vez, se creará un sistema de gobernanza que incluya progresivamente a todos los actores clave y a todas las administraciones con competencias en la gestión de la especie, más allá de los implicados en el proyecto.
El conejo de monte es un endemismo ibérico y una especie clave en el ecosistema del monte mediterráneo, donde cumple un rol fundamental al ser presa de alrededor de 40 especies de depredadores (como el lince ibérico o el águila imperial).
En los últimos 70 años las poblaciones de conejo en la península ibérica han descendido más del 90 % por efecto de cambios en los usos del suelo y las enfermedades; lo que llevó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a declararlo ‘En peligro de extinción’ en 2019.
Ramón Pérez de Ayala, coordinador en WWF del LIFE Iberconejo, ha asegurado que el proyecto «sentará las bases de la gestión a largo plazo del conejo de monte y permitirá afrontar una gestión eficaz que permita mantener nuestros ecosistemas a la vez que se reducen los conflictos sociales asociados».