Nacho Cano declarará el 20 de diciembre ante la jueza que le investiga

Imagen de archivo del productor musical Nacho Cano. EFE/Fernando Villar

Madrid, 10 dic (EFE).- El productor musical Nacho Cano declarará el próximo 20 de diciembre ante la jueza que le investiga por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los trabajadores.

El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha citado a Nacho Cano y a los otros tres investigados en la causa para el día 20 diciembre a partir de las diez de la mañana, en una diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso EFE que se ha dictado tras el auto en el que la magistrada ha decidido seguir adelante con la causa y ha acordado una batería de declaraciones.

En ese auto, conocido este martes, la jueza Inmaculada Iglesias explica que no ha citado antes al productor musical para evitar «la pena de banquillo», ya que faltaban por practicar «diligencias necesarias e imprescindibles», y que ahora lo acuerda porque son los propios investigados quienes lo solicitan.

Nacho Cano declarará en el juzgado cinco meses después de que el pasado 9 de julio fuera detenido por la Policía acusado de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular, como consecuencia de la denuncia que interpuso una becaria mexicana del musical Malinche. Luego quedó en libertad y cargó duramente contra los agentes de la comisaria en la que fue detenido.

Unas semanas después, el 30 de julio, el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid abrió un procedimiento penal contra el productor musical y tres responsables de Malinche: Roxana Gabriela G.D., Cristina Carmiñe D.S y Susana J.F.

La única declaración que había tomado la jueza hasta ahora es la de la denunciante, Lesly Guadalupe O., quien ratificó los hechos que denunció en la Policía. Fue el pasado 14 de noviembre, tras dos suspensiones previas de su declaración.

Además de la comparecencia de los cuatro investigados, el juzgado ha citado para el 8 de enero como testigos al policía responsable del atestado y al secretario.

Para el 9 de enero cita como testigos al representante legal de la Fundación Arte Que Alimenta, al administrador del hotel en el que se alojaron los becarios del musical, al consejero y administrador de la escuela Jana Producciones y a una representante de la Fundación Casa de México en España.

Al responsable de Jana Producciones le solicita que, en un plazo de 10 días, aporte documentación sobre la formación para Malinche.

Sobre los tres becarios mexicanos que la jueza ha acordado que presten declaración como testigos, la diligencia de ordenación aclara que la fecha se concretará más adelante porque es necesario materializarlo a través de cooperación internacional.

Una vez conocidas estas citaciones, fuentes del equipo de Malinche han precisado que la situación procesal del artista no ha cambiado y que «lleva pidiendo ser llamado a declarar desde el comienzo del caso y se ha puesto permanentemente a disposición del juzgado para ello».

Afirman que «es responsabilidad de la jueza que la declaración se haya retrasado hasta ahora» y destacan que la fecha coincide con declaraciones previstas en la causa en la que se investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, precisando que las fechas señaladas en el proceso «siempre han coincidido con situaciones procesales de casos judiciales que afectan a la familia y el entorno del presidente del Gobierno».

«Nos reiteramos en señalar que este caso y todo lo que lo rodea solo es un montaje que busca servir como cortina de humo frente a los escándalos que afectan a Pedro Sánchez y a su familia», añaden las fuentes, que recuerdan que los abogados de Nacho Cano han denunciado a la jueza ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por posible vulneración de derechos fundamentales y prevaricación.

Por su parte el letrado de la becaria denunciante, Alfredo Arrién, ha explicado a EFE que la jueza ha contestado «muy minuciosamente» y de forma «fina y delicada» a cada uno de los planteamientos de la defensa, en los que criticaba tanto a la magistrada como al Decanato de los juzgados y a los policías.

Así sigue la instrucción, «obligando a pasar por el banquillo de los acusados a Nacho Cano», subraya el abogado de la acusación.