Narraciones, música, talleres, exposiciones, en la celebración del Día Internacional del Libro en Fuenlabrada

Biblioteca Tomás y Valiente en Fuenlabrada

Por ahora, se han recogido en la Biblioteca Antonio Machado cerca de 8.000 libros en la campaña ‘Bibliosolidarios’ que serán donados a una ONG 

Mañana se celebra el Día Internacional del Libro y, aunque durante abril se han programado numerosas actividades para conmemorar esta jornada, mañana viernes toda la población podrá disfrutar a través de las redes sociales de varias citas literarias. 

 Desde las 17 hasta las 20 horas el público infantil, familiar y adultos podrá unirse a la fiesta de los libros y disfrutar de programas tan interesantes como ‘Las Meninas, descubre la historia que está detrás del cuadro’. Unos fragmentos de esta obra de arte de Velázquez se convertirán en pistas y guiarán al público, en su papel de detectives, para que resuelva los enigmas casi 500 años después de la creación del cuadro. 

 También habrá exposiciones en todas las bibliotecas municipales sobre los autores y autoras. Además, las obras que han participado en la actividad online ‘Siete llaves para abrir los sueños’ con su autor Alfredo Gómez Cerdá y el ilustrador David Pintor que nos darán a conocer siete figuras fundamentales de la literatura infantil y juvenil como Gloria Fuertes, Astrid Londgren, Juan Farias o Gianni Rodari

 Narraciones para adultos 

 En esta fiesta no pueden faltar los cuentacuentos. Eugenia Manzanera protagoniza la sesión para adultos ‘Abrapalabra’, un viaje a la cultura africana con una historia de palabras encadenadas que desencadenan sonrisas. 

También habrá un espectáculo de animación a la lectura ‘Zarpando sin rumbo’, protagonizada por piratas que vivirán emocionantes aventuras en busca de la Isla de las Sonrisas. En la ‘Merienda de cuentos’, las narraciones se alternarán con las adivinanzas, las canciones y los cuentos, de manera divertida como si fueran un menú. 

 Asimismo, el público podrá hacer un gran recorrido por los personajes conocidos de cuentos en el espectáculo ‘Teatralizarte’, con música y canciones a través de muñecos, figuras y láminas. Además, los títeres estarán presentes en la sesión de cuentacuentos ‘Ricitos de plata y los tres osos’. Esta narración que irá seguida del taller ‘Se busca personaje’.

La Junta de Loranca también ha preparado ‘La historia de San Jorge y el dragón’ por Okarino Trapisonda, a las 10 horas y la Junta de Vivero ‘Los libros tienen alas’ (17 horas): acrobacias, equilibrio y mucho humor. 

 Además de esta jornada, durante todo el mes de abril se han organizado multitud de actividades, como el Café Literario con dos invitados de lujo: el escritor Juan José Millás y el paleoantropólogo, José Luis Arsuaga, para hablar de su trabajo ‘La vida contada por un sapiens a un neardental’ (29 de abril a través de Zoom). 

También se llevará a cabo un interesante programa especial de radio de animación a la lectura ‘Menudo Castillo’, para niños y niñas a partir de 5 años. El público infantil será el protagonista y realizará las labores de radiodifusión (24 de abril). 

 Certámenes 

 Certámenes como ‘Tweeteratura o concurso de microrelatos’ donde el público participante podrá publicar sus historias en 280 caracteres a través de la cuenta de twitter de Entrelíneas Loranca. También encontramos ‘8 versos confinados’ para que escolares de primaria cuenten a través de rimas, versos y cuartetos, emociones experimentadas en tiempos pandémicos. Asimismo, bajo el título ‘Libros que vuelan’ encontramos una interesante propuesta en la que se anima al público lector a que manden sus recomendaciones hacia un libro o de un autor o autora en forma de vídeo. 

 Bibliosolidarios 

 Hasta ahora se han recogido cerca de 8.000 ejemplares en la II Campaña ¡Somos Bibliosolidarios!, una iniciativa anual de recogida de libros que tiene lugar durante todo el mes de abril bajo el lema ‘Un libro en Fuenlabrada, una sonrisa en…’ 

 Todos los libros que aporte la población fuenlabreña serán donados a la ONG ‘AIDA Books&More, Ayuda, Intercambio y Desarrollo’, con el fin de promover actitudes solidarias y fomentar la lectura entre la población más vulnerable con problemas en el acceso a bibliotecas o a la compra de libros.