Logroño, 31 may (EFE).- Las presidentas de los Gobiernos de La Rioja, Concha Andreu, y de Navarra, María Chivite, han reiterado este martes su ofrecimiento para acoger en sus comunidades autónomas sedes del Estado durante el proceso de descentralización de las instituciones.
Tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas comunidades, las dos presidentas han aludido, en respuesta a los periodistas, a la iniciativa de descentralización propuesta este lunes por president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien, por ejemplo, reivindicó la necesidad de crear una «guía de criterios» para hacer efectiva la deslocalización.
«Se trata de no crispar. No se trata de quitar una entidad o un centro a otra comunidad. Ante necesidades nuevas, organismos nuevos o multiplicar algún organismo», ha reflexionado Andreu.
Ha mencionado la futura ubicación en la ciudad riojana de Calahorra del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que no está construido, pero en el que ya está trabajando, con retos para las empresas emergentes, como el planteado por Heinz para conseguir el vaciado completo de envases.
También ha lamentado «el nulo interés» que anteriores gobiernos autonómicos han tenido en trabajar para traer organismos nacionales a La Rioja, con la excepción del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), en el que colaboran el Ejecutivo riojano, la Universidad de La Rioja (UR) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Por su parte, Chivite ha recordado que Navarra ya presentó su oferta para acoger organismos del Estado en su comunidad.
Ha citado algunos organismos nacionales que ya están implantados en su región, como el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), ubicado en la localidad de San Adrián; y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), situado en la comarca de Pamplona.
Además, ha avanzado la futura puesta en marcha del Centro Nacional de Industrialización y Robótica Aplicado a la Construcción, que tendrá su sede en la capital navarra.