Islamabad, 14 feb (EFE).- El tres veces primer ministro de Pakistán y líder de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), Nawaz Sharif, designó a su hermano, el también exmandatario Shehbaz Sharif, para el cargo de primer ministro, a falta de lograr los apoyos necesarios de otras fuerzas para alcanzar una mayoría parlamentaria.
“Nawaz Sharif ha nominado a Shehbaz Sharif para el puesto de primer ministro de Pakistán”, anunció la portavoz de la formación, Marriyum Aurangzeb, en un mensaje en X.
Su acceso al puesto, no obstante, está a expensas de que el PML-N, que fue la segunda fuerza más votada en los comicios de la semana pasada con 75 de los 266 asientos de la Asamblea Nacional (NA, Parlamento), alcance una mayoría simple (133) con el apoyo de otros partidos.
El presidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), del excanciller Bilawal Bhutto-Zarzadi, tercera fuerza política, ofreció ayer su apoyo al candidato que presentase el PMLN, cuando Shehbaz Sharif todavía no había sido propuesto para el cargo.
La suma de ambos partidos, sin embargo, sería insuficiente para formar Gobierno, por lo que la formación que lidera Nawaz Sharif también mantiene conversaciones con otros partidos menores que les permitirían alcanzar la mayoría parlamentaria, como es el caso del Muttahida Qaumi Movement Pakistan (MQM-P), que posee 17 escaños.
Shehbaz Sharif ocupó el cargo de primer ministro durante la última legislatura, cuando una moción de censura impulsada por el PML-N y apoyada por el PPP sacó del poder al líder del Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), Imran Khan.
Los candidatos del PTI, que se vieron obligados a concurrir como independientes a causa de un revés judicial, lograron el mayor número de escaños en los comicios, con unos noventa, aunque ha denunciado que el proceso electoral fue manipulado.
«La mitad de los escaños ganados por el PTI fueron robados por el régimen ilegítimo en las últimas horas de la noche (y) los días siguientes, mediante una manipulación masiva (y) descarada sin precedentes», dijo el PTI este miércoles en X, asegurando que había logrado una mayoría para gobernar en solitario.
Al acudir como independientes, la formación opositora tampoco tendrá acceso a los escaños reservados, lo que dificulta sus posibilidades de formar un Gobierno.
Shehbaz Sharif estuvo al frente del Gobierno paquistaní entre abril de 2022 y el pasado agosto, momento en que disolvió la Asamblea Nacional y dejó paso a un Gobierno interino que encabezó el actual primer ministro en funciones, Anwaarul Haq Kakar.
Durante su corto mandato se allanó el camino para el regreso a Pakistán de su hermano mayor, Nawaz Sharif, quien se autoexilió en 2019 en Reino Unido para huir de varios cargos de prisión que le habían llevado a la cárcel en el país asiático.
Por el contrario, el PTI sufrió durante el mandato de Shehbaz Sharif el arresto de varios de sus líderes, entre ellos el del propio Khan, quien se encuentra en prisión desde el pasado agosto tras ser condenado en múltiples casos.