Colombo, 22 sep (EFE).- Sri Lanka celebrará por primera vez en su historia un segundo recuento electoral, en el que a los dos candidatos con más apoyos se les sumarán los votos en los que aparezcan como segunda o tercera opción, después de que ningún contendiente recibiera más del 50 % de los votos directos en las elecciones presidenciales.
El comisionado electoral R. Rathnayake anunció a los medios el inicio de este nuevo escrutinio, en el que solo serán tomados en cuenta «Aruna Kumara Dissanayake, que recibió el mayor número de votos, y Sajith Premadasa, que logró el segundo mayor».
Los comicios se rigen por un modelo de votación preferencial, por el que los votantes pueden elegir hasta tres candidatos por orden de preferencia. Durante la primera fase del escrutinio, solo se tiene en cuenta los votos que los candidatos reciben como primera opción.
Dissanayake, es el candidato de la coalición Poder Popular Nacional (NPP), y ha recibido el 39,52 % de los apoyos, según los últimos datos publicados por la autoridad electoral.
Premadasa, del opositor Samagi Jana Balawegaya (SJB), acumula el 34,28 % de los votos. La distancia entre ambos es de menos de 400.000 votos.
El presidente saliente, Ranil Wickremesinghe, fue el tercer candidato más apoyado por los electores, con un 17,41 % de los votos, por lo que quedó fuera del segundo recuento.
Dissanayake de 55 años, es considerado una alternativa a los otros dos candidatos tradicionales y tiene mas popularidad entre los jóvenes votantes.
Sin embargo, despierta el recelo de parte del electorado, ya que también es el líder del Janatha Vimukthi Peramuna (JVP), una formación marxista que encabezó dos revueltas armadas contra el Gobierno en las décadas de 1970 y 1980, y que causaron al menos 60.000 muertos según estimaciones.
El líder marxista ya participó en las últimas elecciones presidenciales de 2019, donde apenas alcanzó un 3 % de los votos.
Por su parte, Premadasa, de 57 años, es hijo de un expresidente esrilanqués y quedó en segundo lugar en las últimas presidenciales de 2019.
La fase de votación se celebró ayer sin graves incidentes, pero las autoridades decretaron un toque de queda, en vigor entre las 22:00 hora local del sábado (16:30 GMT) y las 12:00 de este domingo (06:30 GMT), para evitar altercados durante el recuento.