Se representarán cuatro sesiones gratuitas de Recreando Tarteso. Comercio y rito en los límites del mundo, una reconstrucción histórica que evoca la forma de vida de esta civilización milenaria
La Comunidad de Madrid se suma a La Noche del Patrimonio, que se celebrará mañana sábado en Alcalá de Henares. Se entrará a las salas del Museo Arqueológico y Paleontológico regional, y se asistirá a un espectáculo sobre la reconstrucción histórica en torno a la civilización tartésica.
Esta actividad es una manera original de conocer la historia y acercarse a esta cultura legendaria. Trata de interpretar y materializar, de forma didáctica un momento histórico recreando la actividad cotidiana en el santuario de Casas del Turuñuelo. El patio ha sido reproducido en el museo a escala natural para la exposición temporal Los últimos días de Tarteso.
Un recinto donde artesanos, sacerdotes y comerciantes cohabitaban en este lugar único, a la vez fábrica, mercado y templo. En él se realizaban todo tipo de actividades sociales, religiosas y económicas como sacrificios, intercambios comerciales o confección textil. Este espectáculo cuenta con la narración de la doctora en arqueología Emma Zahonero y la participación de varios actores. La idea es contextualizar los objetos arqueológicos encontrados en este yacimiento y presentes en la exposición, haciendo visible su sentido cotidiano en aquel tiempo.
La entrada al evento es gratuita, pero se necesita una reserva previa. Los espectadores podrán acudir a cuatro sesiones de este espectáculo, a las 19:30, 20:30, 21:30 y 22:30 horas, con una duración de 30 minutos. Esta actividad es la última del programa de actividades organizado por el museo en torno a la exposición temporal Los últimos días de Tarteso. Es la primera que se organiza en España sobre esta civilización.
MUSEO ABIERTO HASTA LA MEDIANOCHE
Asimismo, las puertas del museo permanecerán abiertas con motivo de la celebración de La Noche del Patrimonio con entrada libre y gratuita hasta la medianoche de forma extraordinaria. Los interesados podrán visitar las salas que albergan la colección permanente del museo y la exposición temporal Los últimos días de Tarteso, cuyo periodo de exhibición finaliza de forma improrrogable el próximo 24 de septiembre, de modo que esta será una de las últimas oportunidades para contemplar esta muestra, una de las más exitosas de su historia.