Pese a estas estrictas medidas, solo en Madrid se han celebrado en torno a 4.000 eventos culturales y en ninguno ha surgido un brote de coronavirus
Desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas hace más de un año. Son muchos los hábitos que hemos tenido que modificar en la llamada “nueva normalidad”. Muchos sectores han tenido que reinventarse para poder seguir a flote. El mundo de los conciertos, festivales, espectáculos en general es uno de ellos. Muchos de nosotros ansiábamos asistir de nuevo al concierto de nuestro artista favorito y, aunque la experiencia no es la misma que hace un año, estos espectáculos se han adaptado para que podamos seguir disfrutando de la música en directo.
A consecuencia del coronavirus, el año pasado tuvieron que suspenderse alrededor de 30 conciertos y 20 festivales solo en España. Con este panorama de incertidumbre algunos artistas y organizadores de festivales han optado por la versión virtual. Ya se pusieron de moda durante la cuarentena conciertos caseros de artistas que nos amenizaban el tedioso confinamiento. Los conciertos virtuales apuestan por una impresionante puesta en escena con ayuda de las nuevas tecnologías que suple, de alguna forma, la falta de público y permite disfrutar de un gran concierto desde la tranquilidad y seguridad de tu casa.
Otros artistas, por el contrario, prefieren sentir el calor del público, aunque sea limitado. Desde el inicio de la desescalada, en mayo de 2020, poco a poco se han ido recuperando las actividades culturales, pero con un aforo limitado. Dependiendo del espacio donde se realice el concierto podrán asistir más o menos personas. No hay un número limitado, sino que las autoridades sanitarias han establecido un porcentaje de aforo. Así, por ejemplo, en salas polivalentes de la Comunidad de Madrid el aforo se limita a un 40% y un 75% en teatros, auditorios o cines.
Además, los organizadores de este tipo de eventos tienen que seguir estrictos protocolos anticovid. Los asistentes deben permanecer sentados y con su mascarilla puesta durante todo el concierto. Existe la distancia de seguridad de 2 metros y se les toma la temperatura antes de entrar al recinto. Pese a estas estrictas medidas, solo en Madrid se han celebrado en torno a 4.000 eventos culturales y en ninguno ha surgido un brote de coronavirus. Una cifra que sirve para dar cuenta de que, si las cosas se hacen bien, se puede volver a disfrutar de la cultura.
Sin embargo, otros muchos artistas han optado directamente por no hacer conciertos hasta que sea totalmente normal como era antes. Desestiman la idea de no poder interactuar con el público y que el público interactúe entre sí. También denuncian los cambios repentinos de aforos que sufren los recintos, o los adelantos del toque de queda que obligan a modificar el número de entradas a vender o el horario del evento impidiendo a muchos de los asistentes disfrutar de su espectáculo. Pero poco a poco hay que ir retomando la vida como era antes y, aunque de momento no sea todo lo normal que desearíamos es necesario comenzar a realizar conciertos, eventos y demás espectáculos, siempre cumpliendo con las medidas que dictan las autoridades.