Bangkok, 25 may (EFE).- Nueva Zelanda anunció este miércoles la extensión hasta noviembre de la misión de seguridad enviada a Islas Salomón tras los disturbios de finales de 2021 y horas antes de la llegada a territorio salomonense del ministro chino de Exteriores, entre crecientes tensiones con Pekín.
“Nuestra asociación promueve la paz no solo a través de la cooperación en seguridad, sino también al abordar los desafíos económicos, el cambio climático y una variedad de otras necesidades de desarrollo que enfrentamos como región», apuntó en un comunicado la canciller neozelandesa, Nanaia Mahuta, tras reunirse por videoconferencia con su homólogo salomonense, Jeremiah Manele .
El gobierno de Wellington envió más de un centenar de policías y soldados a Islas Salomón para ayudar a mantener «la estabilidad» tras los disturbios entre el 24 y 28 del pasado noviembre, cuando murieron al menos tres personas y se saquearon y quemaron negocios chinos.
La misión de Nueva Zelanda tenía previsto concluir su misión el próximo martes.
Los disturbios se produjeron durante unas protestas contra el primer ministro de esta nación del Pacífico, Manasseh Sogavare, al que los manifestantes acusaban de connivencia con China y de la desigualdad económica en el país.
Además de las fuerzas de seguridad neozelandesas, otros países como Australia, Fiyi y Papúa Nueva Guinea también enviaron efectivos.
Mahuta remarcó hoy su compromiso a «apoyar la seguridad en las Islas Salomón y promover una región del Pacífico pacífica, próspera y resiliente».
El anuncio se realiza horas antes de la llevada del canciller chino, Wang Yi, quien tiene previsto reunirse el jueves con Sogavare, el mandatario salomonense que en 2019 puso fin a 36 años de apoyo diplomático a Taiwán y viró su política internacional para reconocer a Pekín.
En abril, el gigante asiático y Honiana alcanzaron un polémico pacto de seguridad que abre la posibilidad a que China envíe fuerzas de seguridad a Islas Salomón en el caso de que su gobierno lo solicite en periodos de «inestabilidad», al igual que sucede ahora con Australia o Nueva Zelanda.
Sin embargo, el aspecto que genera más tensión es el temor a que China establezca una base naval en el territorio del Pacífico, algo que niega Honiara.
Este miércoles, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, urgió desde Estados Unidos a evitar «militarizar» el Pacífico en respuesta al viaje del ministro chino, quien tiene previsto visitar otras siete naciones de la región.
Según publicó el sábado en exclusiva el diario Financial Times, citando fuentes de inteligencia estadounidense, China negocia con Kiribati y otra nación del Pacífico acuerdos de seguridad similares al alcanzado con Islas Salomón.