Nuevo plan para evitar problemas con el calor en Andalucía

Nuevo plan para evitar problemas con el calor en Andalucía
Fuente: Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía pone en marcha el Plan de prevención de las altas temperaturas. Un plan para el calor que estará activo hasta el próximo día 15 de septiembre.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias ha sido el encargado de hacer el anuncio. Una novedad que se producía junto a José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Así, tal y como ha señalado Torres, el programa tiene el objetivo de “minimizar los efectos del calor sobre la salud de la población, con especial atención a los colectivos más vulnerables”.

Es decir, que el plan está enfocado a las personas mayores de 65 años; los enfermos crónicos; las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor. Además de niños, bebés y deportistas.

En cuanto a las medidas, la Junta de Andalucía ha puesto información sobre la prevención de golpes de calor. La cual puede verse a través de la aplicación de Salud Responde o el servicio ‘Ventana Abierta a la Familia’, que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico.

Además, todos los días, la Consejería de Salud y Familias determinará la previsión de las temperaturas máximas y mínimas para los cinco días siguientes, de forma que definirá los niveles de alerta en cada provincia. Los cuales son: amarillo, si los umbrales máximos y mínimos se van a superar uno o dos días; naranja, si se van a sobrepasar en tres o cuatro días; o rojo, si las altas temperaturas se prevén para cinco días.

Para el consejero de Salud, “este plan es importante para la labor que realiza la Atención Primaria, porque ofrece información a la población general, identifica a los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico de Salud Responde, intensifica las visitas domiciliarias de nuestras enfermeras de enlace y de familia y los talleres de formación a profesionales de los centros residenciales».