Las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de la plantilla municipal contarán con un nuevo protocolo
La Delegación de Igualdad y Recursos Humanos, pondrá en marcha un protocolo de actuación contra la violencia de género. Este será en específico para las relaciones de pareja en el ámbito de la plantilla municipal. Además, contará con una serie de medidas preventivas y de protección para las trabajadoras del Consistorio que sean víctimas.
Clara macías, delegada de Igualdad y Recursos Humanos, ha señalado que este protocolo “viene a demostrar que desde el Ayuntamiento manifestamos nuestra tolerancia cero ante cualquier conducta de violencia de género y nuestro compromiso con el objetivo de mantener y fomentar un entorno de trabajo seguro y respetuoso y con la puesta en marcha de prácticas que favorezcan un entorno laboral libre de violencia de género en las relaciones de pareja”.
Asimismo, esta medida se dirige a todas las mujeres que tengan una relación laboral con el Consistorio. Además, también estará orientada a los trabajadores o personal que sean hijos de mujeres víctimas de violencia de género.
Por otro lado, el protocolo recoge medidas en caso de que la víctima y el agresor sean ambos empleados municipales. Una de las más destacadas es la aplicación del teletrabajo para así garantizar el alejamiento.
Además, se establecerá un proceso de recuperación personal para las víctimas. Cabe destacar, que las mujeres inmersas en este proceso no serán penalizadas en el caso de que tengan que rechazar un llamamiento de la bolsa de personal del Ayuntamiento o abandonaran o anularan aquellos cursos de formación a los que hubieran concurrido.
Por último, la medida también desplegará sus efectos en los dependencias municipales como espacios libres de violencia de género para mujeres que no sean miembros de la plantilla municipal.