Opositores venezolanos reclaman en Madrid que la CPI actúe contre el Gobierno de Maduro

MURCIA, 01/12/2024.- Una veintena de venezolanos en Murcia se concentraron este domingo en la calle Alfonso X El Sabio de Murcia en respuesta al llamamiento de la líder antichavista María Corina Machado para pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que investiga al país caribeño por presuntos crímenes de lesa humanidad que actúe ya para que haya justicia. EFE/Marcial Guillén

Murcia, 1 dic (EFE).- Una veintena de venezolanos en Murcia se concentraron este domingo por la tarde en Murcia en respuesta al llamamiento de la líder antichavista María Corina Machado para pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que investiga a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad que actúe ya para que haya justicia.

Los manifestantes leyeron un manifiesto en el que recordaron la muerte en prisión de Jesús Martínez Medina siendo paciente diabético y con problemas cardíacos, tras ser detenido solamente por ser testigo electoral de la oposición en las elecciones del 28 de julio pasado.

Además recordaron que «como miembros de la diáspora en diversas ciudades del mundo se dirigen a la Corte Suprema Internacional con un sentido urgente ante la trágica situación que vive su país» por lo que le exhortan a tomar una acción inmediata «por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela».

Lamentan además que «desde hace años diversos funcionarios del régimen, a través de instituciones del Estado contraladas por éste, han llevado a cabo una serie de atrocidades que han resultado en la muerte, tortura y detención arbitraria y la desaparición de miles de venezolanos».

«A pesar de las recientes liberaciones de algunos presos políticos, queremos dejar claro que estas no son excarcelaciones genuinas ni libertad plena. Muchos siguen bajo vigilancia del Estado y enfrentan amenazas constantes que les impiden ejercer su derecho a la libertad de expresión y manifestación, y en el momento en que alguno de los liberados emita una declaración antes los medios de comunicaciones locales, serán nuevamente detenidos», señalan en su manifiesto.