Budapest, 8 nov (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, resaltó este viernes la urgencia de que la UE actúe para mejorar su competitividad y se mostró satisfecho de que los líderes de los Veintisiete hayan adoptado una declaración conjunta sobre la forma en que se proponen lograrlo.
«Se necesita una acción inmediata», afirmó Orbán ante la prensa en Budapest, tras la concluir una cumbre informal de los jefes de Gobierno y Estado de la Unión Europea (UE).
En su opinión, el club comunitario tiene por delante unos seis meses para tomar varias medidas clave con el fin de recuperar al menos parte del terreno perdido frente a otras regiones en cuestión de competitividad.
«Medio año. No tenemos más tiempo», advirtió.
Recordó que la UE enfrenta varios problemas, con un débil crecimiento económico, que en los últimos años ha sido más lento que en EEUU y China, mientras que las empresas pagan por la energía precios más altos que en otras zonas del planeta.
Los líderes de la UE se comprometieron hoy a explorar «nuevos instrumentos» para financiar la transformación económica que quieren impulsar para mejorar la competitividad y la productividad del bloque, y reducir así el terreno perdido con respecto a Estados Unidos y China.
En la declaración conjunta reconocen que este proceso «requerirá importantes inversiones», tanto públicas como privadas.
Los países comunitarios no sólo se comprometen a «explorar y aprovechar todos los instrumentos y herramientas» disponibles, sino también a «estudiar el desarrollo de nuevos instrumentos».
La adopción de este documento era una de las prioridades de la presidencia rotatoria de la UE que este semestre ocupa Hungría, recordó Orbán.
«En la cuestión de la competitividad hubo una conformidad total (en la reunión)», dijo.Reducir la burocracia, bajar los precios de la energía y desarrollar «verdaderas políticas industriales», son algunas de las metas que se proponen los Veintisiete en la declaración, además de fortalecer el sector de la defensa, precisó.