Ortuzar pide movilizar el voto y sugiere que Bildu «oculta» sus verdaderas intenciones

El PNV celebra el Aberri Eguna (día de la patria vasca) con un acto en el que intervienen el lehendakari, Iñigo Urkullu (2d); el candidato a sucederle, Imanol Pradales (2i), y el presidente del partido, Andoni Ortuzar (3i), a pocos días del comienzo de la campaña electoral para las elecciones vascas del 21 de abril. EFE/ Luis Tejido

Bilbao, 31 mar (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a su militancia que «movilice el voto a tope» cara a las elecciones vascas del próximo 21 de abril y ha sugerido que EH Bildu tiene «una agenda oculta con sus verdaderas intenciones», que pondrá en marcha si gobierna.

En el acto del PNV con motivo del Aberri Eguna (día de la patria vasca), Ortuzar ha reconocido que «la cosa está reñida», en referencia al empate técnico con EH Bildu que auguran las encuestas, pero se ha mostrado seguro de que el PNV ganará las elecciones.

«El asunto es cómo y por cuánto… hay que llegar a los indecisos para ganar con claridad», ha dicho.

Ha resaltado que «lo que está en juego no es si PNV es más que Bildu o Bildu más que el PNV. Esa es una lectura muy simplista. Lo que está en juego en la respuesta de las instituciones de Euskadi para garantizar progreso y bienestar».

«Y no es lo mismo un gobierno que otro, no es lo mismo un partido que otro», ha afirmado.

Precampaña electoral

El PNV celebra el Aberri Eguna (día de la patria vasca) con un acto en el que intervienen el lehendakari, Iñigo Urkullu; el candidato a sucederle, Imanol Pradales, y el presidente del partido, Andoni Ortuzar (en la imagen), a pocos días del comienzo de la campaña electoral para las elecciones vascas del 21 de abril. EFE/ Luis Tejido

Ha destacado que en la precampaña electoral el PNV «está mostrando sus cartas y propuestas para cada reto», pero otras opciones, en referencia a EH Bildu «hablan mucho y dicen poco; si algo les obliga a posicionarse y creen que les puede ir mal electoralmente, lo meten en el cajón».

«No vaya ser -ha añadido- que la gente piense y se pregunte: ¿Pero cuánto han cambiado estos? ¿Ya será de verdad? ¿No tendrán por ahí una agenda oculta, una agenda con sus verdaderas intenciones, que es la que luego pondrían en marcha si gobiernan, como pasó en Gipuzkoa?», ha cuestionado.

El líder del PNV ha comparado a EH Bildu con una vaca de su abuelo, que «daba mucha leche, pero luego pegaba una patada al balde y… ¡adiós!, ya no servía para nada» y ha subrayado que «igual ahora dicen (Bildu) que quieren hacer yogur sin calorías –eso sí, con la leche que ha ordeñado el PNV–, pero si consiguen el poder vuelven a la patada al balde».

«Ahora les escuchas, y sustancialmente siguen siendo los mismos que antes, y se han apuntado al yogur light, al cero calorías, parecen de vitalínea. ¿Se puede cambiar tanto y en tan poco tiempo? ¿Lo de ahora es sincero? Tenemos derecho a expresar nuestras dudas», ha puntualizado.

Retos de Euskadi

El PNV celebra el Aberri Eguna (día de la patria vasca) con un acto en el que intervienen el lehendakari, Iñigo Urkullu (i); el candidato a sucederle, Imanol Pradales (d), y el presidente del partido, Andoni Ortuzar, a pocos días del comienzo de la campaña electoral para las elecciones vascas del 21 de abril. EFE/ Luis Tejido

Ortuzar también ha citado los retos que tiene Euskadi por delante, y que se concretan en la adaptación a la transición energética y a la sostenibilidad ecológica, así como a la revolución tecnológica, y el envejecimiento de la población.

Ha propuesta tres grandes acuerdos de país a todas las fuerzas políticas y sociales vascas para superar dicho retos y ha asegurado que también se necesita «autogobierno suficiente y capacidad política y económica suficiente» .

«De cómo salgamos de cada una de estas tres grandes aventuras va a depender que Euskadi siga siendo una pujante y reconocida nación europea… o pasemos a ser un barrio desconocido de las afueras de no sé qué sitio», ha dicho.

En el acto también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, en lo que se ha convertido en su último Aberri Eguna al frente del Gobierno Vasco, y que ha recibido una gran ovación por parte de todos los asistentes.

Agradecimientos de Urkullu

En su discurso, Urkullu ha agradecido a la sociedad vasca «la confianza depositada durante estos años», así como a «cada persona, por su contribución y esfuerzo, y a la familia del PNV por el apoyo recibido».

Urkullu ha enumerado los logros del PNV desde el gobierno de las instituciones vascas, entre ellos que en la actualidad Euskadi «es más nación y goza de más autogobierno y bienestar», y ha criticado a quienes «buscan solo desestabilizar y alentar una confrontación permanente..son los que 'pintan' una Euskadi que no es», ha afirmado en alusión implícita a algunos sindicatos y a la conflictividad laboral.

El candidato a lehendakari en los próximos comicios, Imanol Pradales, también se ha referido a EH Bildu, sin citarla, para decir que en las elecciones del 21 de abril «hay que elegir entre dos modelos: para ir a mejor o para ir a peor».

Modelo PNV

Pradales ha explicado el «modelo PNV», que, según ha dicho, consiste en «esforzarse y ponerse el buzo de trabajo», para conseguir inversiones, entre las que ha citado los 1.000 millones de euros anunciados este semana por Mercedes para su fábrica de Vitoria.

«En un medio de la órbita de la izquierda independentista dicen que esta inversión es fruto del ciclo que huelgas que arrancó en 2022. ¿Ese es su modelo de política industrial? ¿A golpe de huelgas?. Hay que tener bemoles para no darse cuenta de que aquella conflictividad puso en riesgo el futuro de la fábrica y miles de puestos de trabajo», ha remarcado.

También se ha referido a la ley de vivienda aprobada en el Congreso de los Diputados, con el apoyo de EH Bildu, pero sin el respaldo del PNV, y tras reiterar que supone una invasión competencial, «pero a ellos les da lo mismo», ha asegurado que su aplicación ha supuesto «menos viviendas en alquiler y más caras».

«EL PNV soluciona los problemas, sin crear nuevos quebraderos de cabeza y sin meter la mano en el bolsillo de la gente. Ese es nuestro modelo y de esto van las elecciones». EFE

if/lml

(Foto)(Vídeo) (Audio)