El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho que «alabar al Gobierno más torpe de Europa, en estos momentos, es complicado», en alusión a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan a España como la economía avanzada más golpeada por el coronavirus.
Este miércoles, este organismo internacional avisó de que España se encuentra en una «situación muy difícil» y no recuperará sus niveles de crecimiento previos a la pandemia hasta 2023.
A una pregunta de la diputada socialista Marta Bernardo Llorente sobre a qué modalidades de Formación Profesional ha destinado Madrid los fondos aportados por el Ministerio de Educación, el consejero del ramo ha respondido que «no es la mejor semana para alabar las acciones de España», el Gobierno «más torpe de Europa».
En todo caso, el consejero madrileño ha defendido que las plazas de FP se han incrementado en un 3 % desde la legislatura pasada, y entorno a un 10 % este año. Ha indicado que el año pasado un «récord» de plazas de FP al alcanzar las 100.000 y este año también al superar las 110.000 plazas.
«Por primera vez tenemos más alumnos de FP que de Bachillerato», ha asegurado Ossorio, que aunque ha agradecido los fondos aportados por el Ministerio de Educación, la Comunidad ha puesto 266 millones «encima de la mesa» y el dinero del ministerio «roza los 13 millones de euros».
«Son bienvenidos, pero no minimicen nuestros esfuerzos, porque (lo que ha aportado el Ministerio) supone el 5 % de nuestro gasto», ha asegurado.
La diputada socialista ha denunciado que, desde que se anunciaron 7.000 plazas de FP en julio, el Gobierno regional no ha creado «una sola plaza con un solo céntimo de la Consejería» y que las creadas están financiadas «íntegramente con los fondos del Ministerio».
«Con estas aportaciones (del Ministerio) más lo que tienen con su Consejería, ¿cómo me puede explicar que más de 20.000 alumnos se han quedado sin una plaza?, ha indicado Bernardo Llorente.
Fuente: © EFE 2020.