Sevilla, 30 nov (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado este sábado la falta de autocrítica del PSOE y ha recomendado a su formación no tomar el papel de «víctima» para defenderse de los bulos en los procesos judiciales abiertos contra algunos dirigentes socialistas.
En declaraciones a la prensa a su llegada al 41 Congreso Federal socialista en Sevilla, Page ha considerado que el PSOE debe evitar «poner en cuestión el sistema institucional y constitucional» y aunque ha opinado que se debe combatir los bulos, ha pedido «no ocupar el papel de víctimas» porque «no es lo preferible».
«El victimismo es el último recurso, siempre, de cualquier proyecto político, lo pienso de corazón», ha dicho el castellanomanchego.
Una actitud, a su juicio, que solo puede «tener alguna lógica cuando va precedida de una dosis enorme de autocrítica», algo que a su parecer no ha sucedido en el seno del partido.
«Vendría bien que, en algún momento, hacia fuera, el PSOE pudiera decir que en algunas cosas nos podemos equivocar», ha dicho Page, quien ha precisado que cometer errores «no solo es humano, sino que además puede pasar».
Una reflexión que, además, «daría credibilidad a todas las acusaciones infundadas» que están haciendo contra el PSOE.
Page ha apuntado a su mayor preocupación dentro del partido, «tener que sacrificar o poner en riesgo valores esenciales de la izquierda y del PSOE» al tener que pactar con partidos como Junts, «que son básicamente extrema derecha, encima independentista, en algunos aspectos» o «tener que rendir cuentas con una organización como Bildu».
El presidente de Castilla-La Mancha se ha referido también a la dimisión del ex secretario socialista madrileño Juan Lobato, una persona «con una capacidad política evidente» y ha subrayado que «la política que se hace en Madrid es una máquina de picar».
Financiación autonómica
Preguntado por la financiación autonómica, García Page ha dicho que de las resoluciones de la ponencia hablará mañana porque desea ver «cómo se deciden las cosas», pero ha reconocido que «es realmente lo que más me preocupa de aquí».
En su opinión, los «muchos debates públicos» que se han mantenido, entre ellos el de financiación «creo que algo de utilidad han tenido» porque realmente el debate que se está planteando aquí «no tiene nada que ver con muchas de las decisiones que hemos estado adoptando».
Ha reconocido que tiene posiciones «muy cercanas» con el secretario general del PSOE de Asturias, Adrián Barbón, en materia de financiación y que los debates que se han mantenido ha hecho que el texto llegue «con un tono infinitamente más moderado del que podía preverse hace unos meses».
«Aun así, todavía, como todo, puede ser mejorado. Y por eso hemos hecho algunos planteamientos que son más bien de matices. Pero en todo caso, la base sobre la que se ha trabajado en la ponencia es muy moderada y creo que con muchas menos aristas de las previstas», ha señalado el presidente castellanomanchego.
Según el dirigente socialista, si hay una doctrina, un esquema ideológico y una práctica consolidada «todo lo que no sea cambiarla es mantenerla».
«Muy a gusto» en el congreso federal
Page, crítico con el modelo de este cónclave, ha dicho sentir «muy a gusto» en el congreso y ha adelantado que se quedará si puede hasta el final, para escuchar el discurso de cierre del secretario general, Pedro Sánchez.
Además el socialista ha echado en falta menciones al expresidente Felipe González durante el congreso, que ha comenzado esta mañana de manera oficial y ha recordado que el partido «no estaría aquí y menos aún gobernando» si no hubiera sido por el «trabajo inmenso» que se hizo «en su época»