Page sobre la reunión con Ayuso: Salimos convencidos de que había un acuerdo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que tras la reunión de este miércoles con los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente castellanoleonés y él mismo salieron «convencidos de que había un planteamiento acordado de fondo» entre las tres regiones.

En una entrevista en la Cadena Ser, Page ha respondido a preguntas sobre si la presidenta de Madrid les dijo en la reunión su intención de redactar una carta y desmarcarse del acuerdo para cerrar perimetralmente las regiones, a lo que ha respondido que «no lo dijo con literalidad».

«Alfonso (Fernández Mañueco) y yo salimos convencidos de que había un planteamiento acordado», ha dicho García-Page, quien ha añadido que «si se asume, y la presidenta de la Comunidad de Madrid lo asumió con nosotros, la idea de que la movilidad por cientos de miles de personas supone un descontrol del virus, la discusión de días o semanas es un problema más científico».

Ha añadido que pudo comprobar que «allí la Comunidad de Madrid se percató de que no se puede regular por días porque la ley establece con claridad que como mínimo son siete días naturales» y es una razón científica porque, según ha explicado, «el virus tiene un periodo de incubación, uno de latencia y uno de desarrollo» y son entre 7 y 14 días; de hecho los confinamientos que hace Madrid son por 14 días, ha afirmado.

García-Page ha reconocido asimismo que «entendió mejor a la presidenta de la Comunidad de Madrid en la reunión que después en la rueda de prensa». No obstante ha añadido que los dirigentes regionales están para gestionar los intereses públicos y los de sus comunidades autónomas haciéndolo compatible con los intereses del país e intentar entre todos parar la ola del virus. «Yo quiero huir por completo de discusiones artificiales», ha precisado.

Fuente: © EFE 2020.