Seúl, 10 dic (EFE).- El Parlamento surcoreano aprobó hoy una investigación especial contra el presidente, Yoon Suk-yeol, tras declarar hace una semana la ley marcial y a su vez aprobó unos presupuestos generales recortados para 2025 de cara a aumentar la presión sobre el partido gobernante, que se niega a apoyar la destitución del mandatario.
La iniciativa, que busca investigar además de a Yoon al primer ministro, Han Duck-soo, al exministro de Defensa Nacional, Kim Yong-hyun, al jefe del Estado Mayor, Park An-su o al exlíder parlamentario de la formación gobernante, Choo Kyung-ho, se aprobó con 210 votos a favor y 63 en contra, además de 14 abstenciones.
Los diputados del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP) participaron en la votación, ya que la formación no había establecido una postura concreta con respecto a la iniciativa ni pidió disciplina de voto, y por el resultado se deduce que incluso una veintena de sus parlamentarios podría haber aprobado la medida.
Esto hace pensar que la moción que la oposición tiene previsto presentar mañana para pedir la destitución de Yoon, la segunda tras fracasar la del pasado sábado por el boicot del PPP, podría contar con más apoyo de escaños de la formación conservadora cuando se vote el viernes o el sábado.
El opositor Partido Democrático (PD) necesita el apoyo de ocho escaños para lograr que la moción supere la mayoría de dos tercios y pueda prosperar.
La investigación especial de la fiscalía que se ha aprobado hoy no puede ser vetada por el presidente, aunque Yoon puede optar por retrasar el nombramiento del equipo de investigación.
A su vez, el PD, que ostenta mayoría en la cámara, logró también hoy la aprobación por mayoría simple un presupuesto para 2025 revisado y valorado en 677.400 millones de wones (unos 46.657 millones de dólares).
El monto supone 4,1 billones de wones (unos 2.866 millones de dólares) menos que lo propuesto originalmente por el Gobierno, e incluye recortes en el fondo de reservas del Ejecutivo, así como en las partidas destinadas a la Oficina Presidencial, la Oficina de Seguridad Nacional, la Fiscalía o la policía.
Es la primera vez en la historia democrática del país que los presupuestos generales no han sido acordados por los dos partidos mayoritarios.
El PD busca así aumentar la presión sobre el PPP, que se niega de momento a apoyar la destitución de Yoon para evitar el daño electoral inmediato y aboga por una dimisión del presidente que se produciría en los próximos meses.