Caracas, 5 ene (EFE).- La defensa de la Guayana Esequiba, territorio disputado entre Venezuela y Guyana desde hace casi dos siglos, la lucha por una Palestina libre y la juramentación, el próximo viernes, del presidente Nicolás Maduro, son parte de los compromisos adquiridos este domingo por la nueva directiva del Parlamento venezolano.
El Legislativo también se comprometió a derrotar al «extremismo», como califica a la oposición mayoritaria agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y a defender la soberanía y la independencia del país «para siempre».
«Derrotaremos, con el esfuerzo cotidiano, al extremismo (…), a quienes amenazan nuestro derecho a vivir libres, soberanos e independientes para siempre», afirmó el diputado Jorge Rodríguez, reelegido presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por quinto año consecutivo, para la última etapa de esta legislatura 2021-2026.
El oficialista respondió así a la toma de juramento, en la que se le requirió «realizar todos los esfuerzos» para la defensa de la Guayana Esequiba, el territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, actualmente bajo administración de Guyana y que Venezuela reclama como suyo.
Rodríguez, al juramentar a Pedro Infante como primer vicepresidente de la AN, invocó los «huesos irredentos de los libertadores de América» y lo llamó defender «el sagrado territorio» del país, en referencia al Esequibo, que -aseguró- «fue por historia, que es por derecho y que será por los siglos de los siglos el territorio» venezolano.
El mismo pedido hizo a América Pérez, elegida segunda vicepresidenta, al indicar que la Guayana Esequiba «fue, es y será (…) territorio indisoluble» de Venezuela.
En respuesta, Pérez juró, en primer lugar, que el próximo 10 de enero será juramentado Maduro, tras una controvertida reelección, calificada como «fraude» por la PUD, así como por numerosos países y organismos nacionales e internacionales, al no ser demostrado el triunfo con pruebas verificables.
La legisladora juró, además, «por la vida por una Palestina libre» y empeñó su palabra para que en Venezuela «sea siempre defendida su libertad, su independencia».
De los 277 diputados actuales, 256 son chavistas, 20 de la oposición minoritaria alineada con el oficialismo y uno de la Alternativa Popular Revolucionaria, coalición de izquierda conformada por políticos críticos con el Gobierno de Maduro.