El parque de El Retiro de Madrid recupera el Estanque de las Campanillas

El parque de El Retiro de Madrid recupera el Estanque de las Campanillas

La fuente histórica, construida en el siglo XVII, será rehabilitada en las deficiencias estructurales que presenta

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha comenzado las obras de recuperación y rehabilitación del Estanque de las Campanillas. Un emplazamiento también conocido como Estanque Ochavado. Ubicado en el parque de El Retiro, se localiza al noroeste del Parterre, al que se accede por la Puerta de Felipe IV, situada frente al Casón del Buen Retiro.

Las obras incluyen la actuación sobre el vaso del estanque, así como en su muro perimetral, corrigiendo las deficiencias estructurales. Unos problemas agraviados consecuencia de la borrasca Filomena y del paso del tiempo. Las labores de rehabilitación, que comenzaron a finales de marzo y tienen una duración aproximada de tres meses. Estas se encuadran dentro del Contrato Integral de Mantenimiento y Conservación de Parques Singulares e Históricos.

Además, se realizarán trabajos de limpieza tanto de la base como de los paramentos. Así se eliminarán los residuos existentes para conseguir una base saneada y con textura de poros abiertos para que la impermeabilización sea más efectiva. Asimismo, se sustituirán los equipos de bombeo de depuración y recirculación con la instalación de dos bombas. Finalmente, se efectuará la inspección y verificación de todas las instalaciones en cuanto a tuberías de aspiración e impulsión. Para dar por terminadas las labores en esta histórica fuente del parque de El Retiro.