Nueva Delhi, 5 abr (EFE).- La principal formación opositora de la India, el Partido del Congreso (INC), prometió este viernes un censo de castas y una retahíla de planes sociales en su programa para las elecciones generales que comienzan el próximo 19 de abril, en un intento por recuperar su popularidad.
Con el eslogan «Carta de Justicia», el partido de la dinastía Nehru-Gandhi defendió la necesidad de hacer un recuento de castas para fortalecer la capacidad de respuesta ante las necesidades socioeconómicas de los más vulnerables.
La última vez que este ejercicio se llevó a cabo fue en 1931, cuando el subcontinente todavía se encontraba bajo el control del Imperio británico.
La formación opositora aseguró además que, si llega al poder, aumentará al 50 % los puestos de empleo públicos reservados a los escalafones más bajos de la jerárquica sociedad de castas hindú, reforzando así las provisiones de acción afirmativa con las que la India cuenta desde hace décadas.
Si bien estos grupos «constituyen casi el 70 % de la población de la India, su representación en profesiones, servicios y empresas de alto rango es desproporcionadamente baja», reza el manifiesto del INC.
El programa electoral se centra en cinco pilares dirigidos a los más desfavorecidos del país asiático, como jóvenes, mujeres, granjeros, una de las principales fuerzas económicas del país, y gente que vive en entornos rurales.
Las propuestas incluyen un incremento del salario mínimo en el mundo rural de 400 rupias por día (4,80 dólares) dijo el presidente del Partido del Congreso, Mallikarjun Kharge, así como reformas sociales para impulsar la integración de los jóvenes al mercado laboral.
Kharge también dijo que en un esfuerzo por empoderar a las mujeres de familias más desfavorecidas, se otorgarán ayudas de 100.000 rupias (1.200 dólares) anuales si logran llegan al poder.
El gigante asiático celebra elecciones generales en siete fases entre el 19 de abril y el 1 de junio, y el recuento comenzará el día 4 de ese mismo mes.
La histórica formación se encuentra en horas bajas desde que fue desalojada del poder en 2014 y ha forjado en esta ocasión una alianza con otros partidos opositores para hacer frente al gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi.
En el poder desde 2014 y acusado de un creciente autoritarismo por sus rivales políticos, Modi es visto como el candidato favorito a los comicios y aspira a lograr un tercer mandato consecutivo.