Los partidos del municipio se unen para que se abran los SUAP de Móstoles

Pleno de la Corporación en el Ayuntamiento de Móstoles

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado una solicitud. En ella se pide que se restablezca inmediatamente el SUAP de Móstoles, en el Centro Coronel de Palma

Hoy, en el Ayuntamiento de Alcorcón, se ha votado sobre el nuevo proyecto de acuerdo; donde han discutido sobre la reapertura de los SUAP de Móstoles. Este se ha realizado durante Pleno de la Corporación en una sesión extraordinaria y urgente. Esto se debe a los recortes que se viven en la sanidad pública del municipio.

En este se ha aprobado la solicitud al Gobierno Regional del «restablecimiento inmediato del servicio de urgencias de atención primaria (SUAP)» que se encuentra en el Centro Coronel de Palma. Con esta petición se pide que este centro mantenga el mismo personal que en el año 2002, cuando se cerró. También se insta a la reposición del personal sanitario en los centros de salud del municipio. Además, pretenden que se lleve a cabo de modo «inaplazable» la construcción del PAU-4; este podrá ofrecer un servicio a más de 15.000 residentes en la zona.

Los partidos que han votado a favor han sido casi todos: PSOE, Podemos, Más Madrid, Ciudadanos y VOX. El Partido Popular ha sido la excepción. Noelia Posse ha reclamado que los vecinos del municipio «necesitan una sanidad pública y de calidad».

Noelia Posse: «Necesitamos una sanidad pública de calidad como la que teníamos. ¿Quién puede estar en contra de lo que pedimos? Que se cubran 18 médicos que se necesitan en los centros de salud de atención primaria, que se abra el SUAP al completo para no colapsar los hospitales con cuestiones que se pueden solucionar en un SUAP, o que tengamos un centro de salud en el PAU4 que llevamos reclamando desde 2016, ¿Cómo pueden no estar a favor de esto?»

En el documento que se ha aprobado hoy se afirma que «por acuerdo de Junta de Portavoces» se ha pedido la «apertura del SUAP en las mismas condiciones que se cerró». Esto se debe a que recientemente se ha comprobado que en su reapertura la falta de médico y de material es constante; por lo que se acaban colapsando los hospitales, que han pasado de una media de 300 avisos a casi 550.

El SUAP de Móstoles antes contaba con 20 personas durante los 4 turnos. En él había 2 médicos, una persona en enfermería y 2 técnicos de lunes a viernes, así como un médico durante el fin de semana. En la actualidad, cuentan solo con una persona en enfermería y el celador. Desde la Corporación Municipal se ha reclamado, además, «la reposición del personal desplazado, de baja o sin cubrir» en los SUAP. Aseguran que desde la dirección de los centros de salud han denunciado que el servicio está al borde del colapso.