A partir de noviembre se pueden solicitar ayudas para la compra de los vehículos de movilidad personal

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

A partir del 23 de noviembre se podrá solicitar ayudas para la compra de los denominados vehículos de movilidad personal (VMP), el área de movilidad del Ayuntamiento ha dispuesto un presupuesto de medio millón de euros. Repartidos en bicicletas, patinetes y ciclomotores. 

Las nuevas subvenciones de compra de vehículos de movilidad personal se enmarcan en la línea Cambio 360. El objetivo es el fomento de la micromovilidad por toda la capital.  El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha presupuestado un crédito de 500.000 euros para ayudar a los ciudadanos domiciliados en Madrid. El gobierno local ha establecido una serie de requisitos básicos para poder acceder a las ayudas. En primer lugar, todos los VMP tienen que ser nuevos, y disponer de una autonomía de 20 km, solo en el caso de los patinetes eléctricos.

En cuanto a las bicicletas, su motor eléctrico no puede superar los 250W y deberá parar a los 25 km/h o cuando el ciclista deje de pedalear. Por último, el precio de venta sin impuestos debe ser superior o igual a mil euros. Los ciclomotores y las motocicletas también están expuestas a una serie de requisitos mínimos, sobre todo centrados en potencia y velocidades máximas.

En cuanto al importe máximo que puede ofrecer el Ayuntamiento hay una serie de tablas en las que se observan las diferentes cuantías para las ayudas de los vehículos de movilidad personal: Patinetes eléctricos de dos ruedas en línea, hasta el 50 % del precio de adquisición, con un máximo de 150 euros. Bicicletas con sistemas de asistencia al pedaleo y una potencia inferior o igual a 250 W, hasta el 50 % del precio de adquisición, con un máximo de 600 euros. Ciclomotores de dos ruedas tipo L1e-B, hasta el 50 % del precio de adquisición, con un máximo de 700 euros. Y Motocicletas tipo L3e, L4e y L5e, hasta el 50 % del precio de adquisición, con un máximo de 1.000 euros.

Requisitos mínimos para optar a las subvenciones

Para poder optar a las ayudas, el ciudadano tiene que residir en Madrid, ha de presentar la solicitud después de 23 de noviembre  y antes de 23 de diciembre y por último, la fecha de compraventa ha de ser posterior en todo momento al 15 de noviembre, fecha de la publicación de la convocatoria. Se pueden unir ayudas con otras ofrecidas por el propio Consistorio, siempre y cuando no supere el 75% del precio o los requisitos previamente establecidos en la línea de crédito Cambio 360.