Madrid, 8 abr (EFE).- Combinación de aventuras, memorias e investigación científica, 'Un inmenso azul' (Libros del Asteroide) es la nueva obra del periodista y autor sueco Patrick Svensson, que ha confesado en una entrevista con EFE su mayor preocupación ecológica: «cómo está afectando el cambio climático a las corrientes oceánicas».
El cambio climático «es un problema compartido, que reclama soluciones compartidas» y ello incluye, a su juicio, «mayor regulación de la industria pesquera y del transporte», entre otras, para evitar que el océano se vea «afectado irreversiblemente y de forma grave» por alteraciones «como la sufrida por la Corriente del Golfo».
Svensson se refiere al estudio del oceanógrafo Robert Todd, publicado el pasado otoño por la revista 'Nature Climate Change', según el cual durante los últimos 20 años se ha calentado con mayor rapidez que el conjunto del océano, además de desplazarse hacia la costa: los efectos de estos cambios son insospechados puesto que esta corriente que transporta aguas cálidas desde el Caribe hacia el norte de América influye tanto en los patrones climáticos como en la generación de borrascas.
Fascinado por el mar
Humanista e interesado en el océano desde muy joven, Svensson obtuvo un gran éxito con su primer libro, 'El evangelio de las anguilas' (Libros del Asteroide) que relataba la historia de estos peculiares peces serpentiformes y que fue galardonado con el premio literario August de 2019.
En sus recuerdos de cuando pescaba anguilas con su padre, relata que en cierta ocasión capturaron también una lamprea «y nunca olvidaré la fascinación que sentí: era como un extraterrestre» ya que, si bien guarda cierto parecido con las primeras, la segunda «es un fósil viviente» pues apenas ha evolucionado en 400 millones de años.
Maravillado por las especies marinas, en ésta, su segunda obra que ahora presenta en su versión española, el autor profundiza en su particular «oda al mar» combinándola con su «interés infinito» por la historia de la Ciencia y «sobre todo, de los personajes que la han generado».
Marineros legendarios
'Un inmenso azul' aporta, desde una perspectiva científica e histórica pero también divulgativa, ejemplos de navegantes legendarios como Francis Allyn Olmsted, «un joven ballenero que cruzó los mares cazando cachalotes y cuya experiencia inspiró a Herman Melville para escribir su mítica novela 'Moby Dick'».
Otra historia interesante es la de Robert Dick, un panadero escocés que en 1863 «encontró un fósil clave en la teoría de la evolución de las especies» y sobre el que Svensson asegura que «me encariñé mucho de él ya que ilustraba lo que es uno de los temas más importantes del libro: la curiosidad humana» y cómo impulsa la aventura del descubrimiento también en el ecosistema marino.
El libro recoge diversos datos curiosos relacionados con esa interminable exploración, como el primer descenso al lugar más profundo conocido en el planeta: la Fosa de las Marianas, en el lecho marino del Pacífico, a unos 11.000 metros de profundidad.
Oficialmente descubierta por la Expedición Challenger en 1875, la primera nave tripulada bajó hasta el fondo de este abismo submarino en 1960, capitaneada por el oceanógrafo suizo Jacques Piccard y el oficial de la Armada norteamericana Don Walsh.
Sin embargo, la historia del mar «es también la historia de su depredación» y en ese sentido recoge denuncias como las de la bióloga y escritora Rachel Carson, considerada como «pionera del ecologismo moderno».
Radicado en Malmoe (sur de Suecia), Svensson reconoce que «no he tenido nunca una experiencia personal tan fuerte con el mar» como la de los personajes incluidos en su libro, pues lo ha estudiado a menudo pero «desde la distancia, leyendo sobre él, más que viajando», pese a lo cual aspira a contagiar su entusiasmo por el ecosistema «que nos rodea y es el origen de nuestra vida».