Pedro Almodóvar estrenará ‘The room next door’ en concurso en el Festival de Venecia

Imagen reciente del realizador Pedro Almodovar y la actriz Penélope Cruz. EFE/Chema Moya.

Roma, 23 jul (EFE).- El primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar, la nueva serie de Rodrigo Sorogoyen o la adaptación de Jon Garaño y Aitor Arregui de un libro de Javier Cercas, son los proyectos españoles más importantes que se presentarán en la 81 edición del Festival de Venecia.

Un certamen que se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre y cuya programación fue anunciada este martes en una rueda de prensa por el director artístico de la Mostra, Alberto Barbera.

‘The room next door’ (‘La habitación de al lado’), el esperado debut en inglés de Almodóvar tras los cortos ‘The Human Voice’ (‘La voz humana’, 2020) y ‘Extraña forma de vida’ (2023), competirá por el León de Oro de Venecia.

Protagonizada por Tilda Swinton, Julianne Moore y Joh Turturro y también con Juan Diego Botto, Raúl Arévalo y Victoria Luengo, supone el regreso de Almodóvar a Venecia tres años después de ‘Madres paralelas’.

La película se centra en Ingrid (Moore) y Martha (Swinton), dos mujeres que fueron muy amigas en su juventud y años después vuelven a encontrarse «en una situación extrema, pero extrañamente dulce», según señala la productora El Deseo en un comunicado.

Mientras que Sorogoyen participará, fuera de concurso, con la serie ‘Los años nuevos’, protagonizada por Iria del Río y Francisco Carril y que cuenta la historia de Ana, que cumple 30 años el día de Año Nuevo.

Son diez episodios de los que Sorogoyen ha dirigido cuatro y los otros seis están a cargo de Sandra Romero y David Martín de los Santos.

Alberto Barbera dijo de Sorogoyen que es el cineasta más destacado del momento de España, «después de Almodóvar».

En la segunda sección en importancia de Venecia: Horizontes, competirá ‘Marco’, de Jon Garaño y Aitor Arregui, adaptación del libro de Javier Cercas ‘El impostor’, protagonizada por Eduard Fernández.

Un thriller dramático inspirado en hechos reales en el que Fernández interpreta a Marco, el deportado que nunca existió y que es una película «que vale realmente la pena», según señaló Barbera.

Nathalie, Chani Martín, Sonia Almarcha, Fermí Reixach, Júlia Molins, Vicente Vergara y Jordi Rico completan el reparto de esta película que cuenta la historia de un hombre que durante años fue capaz de mantener una mentira difícil de imaginar: que había sido prisionero en un campo de concentración nazi, lo que le permitió llegar a la presidencia de la Asociación Española de Víctimas del Holocausto.

En el apartado Venecia Clásicos se podrá ver el documental ‘Constelación Portabella’, de Claudio Zulian, sobre el cineasta de culto catalán Pere Portabella.

Y en la competición oficial también habrá presencia española en dos proyectos muy diferentes.

Antonio Banderas forma parte del elenco de ‘Babygirl’, de Halina Reijn, protagonizada por Nicole Kidman, un thriller erótico que cuenta la historia de una directora de éxito y sexualmente insatisfecha que comienza una relación sadomasoquista con un joven.

Por último, Úrsula Corberó protagoniza junto al argentino Nahuel Pérez Biscayart, ‘Kill the Jockey’, de Luis Ortega, una película ambientada en el mundo de las carreras de caballos.

El mexicano Daniel Giménez Cacho y la chilena Mariana Di Giarolamo, también forman parte del elenco de esta historia sobre Remo Manfredi, un jockey de conducta excéntrica y autodestructiva.