La Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF) ha premiado al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán por su trayectoria, a la general Patricia Ortega como primera mujer en llegar al generalato y al militar que estuvo a cargo de Balmis, Fernando López del Pozo, por la labor informativa que se hizo en la operación.
Los tres han recogido este miércoles sus galardones en una ceremonia celebrada en el Instituto de Historia y Cultura Militar con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, los jefes de los ejércitos y de la UME, la directora del CNI, Paz Esteban, y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, entre otros.
Sanz Roldán, que fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa antes de director del CNI, cargo que ostentó durante una década hasta 2019, ha recordado tras recibir el premio los momentos vividos con los periodistas en sus viajes a las misiones internacionales.
«A mi también me aprieta la nostalgia», ha dicho para destacar la «simbiosis» que mueve a militares y periodistas «en el servicio a España».
La general Ortega, primera mujer en llegar a ese rango en las Fuerzas Armadas españolas, ha destacado el «camino difícil» que han recorrido las militares, que entraron en el Ejército hace poco más de 30 años, cuando solo un 34 % de la población lo apoyaba frente al 94 % actual.
«Ya somos normales», ha celebrado Ortega para hacer un llamamiento a sus compañeras uniformadas: «No nos quedemos en la normalidad, avancemos a la excelencia», para conseguir unas Fuerzas Armadas «modernas y progresistas».
Sobre la relación entre medios de comunicación y militares, el general López del Pozo ha asegurado que los periodistas son necesarios para que la sociedad entienda lo que hacen en el Ejército. Por ello, ha llamado a dejar de ver a los informadores «como enemigos» y que se establezcan relaciones de «confianza mutua».
En sus palabras de clausura, la ministra Robles ha destacado de Sanz Roldán que es, para ella, «el ejemplo de servicio al Estado». «Yo se general que usted ha sufrido, como hemos sufrido muchos, muchas críticas, injustas en ocasiones, pero que las ha superado adecuadamente porque tiene esa voluntad de servicio«, le ha dicho.
Y ha destacado la labor de los militares, que lo son, ha indicado, «para toda la vida, desde que juran bandera hasta que se mueren porque incluso de retirados tienen ese amor a España«.
En medio de la polémica de los exmilitares que han enviado cartas al rey criticando al Gobierno, Robles ha dicho que «alguien que jura bandera, y que hasta que se muere es militar, que lleva interiorizado el amor a España, a la Constitución y a los ciudadanos, es un motivo de orgullo».
Fuente: © EFE 2020.