El director de cine y artista audiovisual Yu Depeng ha realizado Perro Callejero, en residencia en Naves Matadero, un proyecto híbrido a caballo entre el videoarte y el cine experimental. Un acercamiento artístico, simbólico y único a la desconocida comunidad china de Madrid. La videoinstalación ya se puede ver desde el día 15, hasta el día 3 de marzo, en la sala de Hormigón de la Nave 10 de Naves Matadero.
Yu Depeng transpone su experiencia de ‘perro callejero’ (como él mismo describe su situación apátrida) con la de esa generación de chinos que nunca han vivido en China y para los que China es solo una utopía. “Mi propia condición de emigrado chino en Europa me obliga a interrogarme sobre qué representa ser chino y sobre la difusa cuestión de la identidad para un apátrida. A través de una fase de documentación en el barrio chino de Usera y una serie de entrevistas a la segunda generación china en España, interpreto de forma artística esta compleja experiencia identitaria”, explica el director.
Este proyecto quiere poner el foco sobre un grupo social alejado de sus raíces chinas que habita en una terre vague: la generación nacida de las primeras familias chinas llegados en los años 80 y 90 y crecidos en la ciudad de Madrid. A través de un personaje enmascarado que recorre las calles y paisajes de la ciudad de Madrid, el autor crea en el espectador la sensación de soledad, de sentirse fuera de sitio.
Yu Depeng
Yu Depeng es uno de los precursores del videoarte, la performance y el teatro contemporáneo con contenido social en la escena underground del norte de China. Graduado por la Academia de Cine de Pekín (BFA), su obra temprana ha sido foco de una exposición retrospectiva en la capital de China.
Desde 2006 trabaja a caballo entre la industria del cine y la creación de vídeo, investigando las fronteras del audiovisual. Ha expuesto su trabajo en centros de creación contemporánea como Ars Santa Mónica Barcelona o Matadero Madrid. A su vez, ha realizado residencias artísticas en diferentes ciudades europeas y actualmente trabaja y vive entre Pekín y Europa.