Madrid, 13 may (EFE).- Personalidades del mundo de la cultura como el poeta Luis García Montero, la escritora Rosa Montero, la actriz Marisa Paredes o el director de cine Benito Zambrano han llamado a participar en la manifestación, convocada por la plataforma ‘Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid’, el próximo domingo 19 de mayo, en defensa de la sanidad pública madrileña.
Los actores Carolina Yuste, Carlos Olalla, Valentín Paredes, Ángel Jodrá y Amparo Climent, el dramaturgo Miguel del Arco, el periodista Manuel Rico y el científico Fernando Valladares también han mostrado su apoyo a la protesta con vídeos que la plataforma ciudadana ha publicado en la red social X.
«La mayor falta de respeto al futuro es un niño sin pediatra. La mayor falta de respeto al pasado es un anciano o una anciana sin atención médica digna. Estamos en una situación alarmante de precariedad en los centros de salud, en los hospitales y en los servicios de urgencias extrahospitalarias», explica García Montero.
El director del Instituto Cervantes destaca que «la inmensa mayoría necesita la sanidad pública» y hace un llamamiento a defenderla: «Nos va la vida en ello».
Rosa Montero invita a sumarse a la marcha del domingo por considerar que la sanidad pública es «la joya de la corona de los derechos humanos».
«No podemos permitir el desmantelamiento de la sanidad pública porque la base de la equidad es que todo el mundo pueda recibir asistencia sanitaria», subraya Montero.
Igualmente, Marisa Paredes anima a acudir a la manifestación por la sanidad pública: «Nos la deben, nos la hemos ganado, la hemos pagado todos y cada uno de nosotros, todos los que hemos trabajado, y tenemos derecho a tener una sanidad pública y gratuita».
En su mensaje, Benito Zambrano afirma: «la sanidad pública es lo más valioso que tenemos, es lo más importante y hay que protegerla y cuidarla porque todos tenemos derecho a la sanidad en igualdad de condiciones».
Asimismo, Carolina Yuste señala: «Nos merecemos una sanidad universal, pública y para todes porque la sanidad no debería venderse, sino que deberíamos defenderla».
La marcha se organizará en cuatro columnas que partirán a las 12:00 horas desde Atocha, Nuevos Ministerios, Plaza de España y el Hospital de la Princesa para confluir en la Plaza de Cibeles.
La plataforma, integrada por 123 asociaciones, colectivos y entidades, impulsó en la pasada legislatura dos convocatorias multitudinarias en defensa de la sanidad pública, el 13 de noviembre de 2022 y el 12 de febrero de 2023.