Lima, 6 nov (EFE).- El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, anunció este lunes la captura de miembros de cuatro bandas delictivas dedicadas a la extorsión y el sicariato en distritos de Lima y el Callao, y defendió las acciones que toman las autoridades para combatir la delincuencia y el crimen organizado en su país.
Romero señaló, en una rueda de prensa, que las bandas operaban en los distritos limeños de Villa María del Triunfo (VMT), San Juan de Miraflores (SJM) y San Juan de Lurigancho (SJL), así como en la provincia constitucional del Callao.
La Policía Nacional del Perú (PNP) detalló que en San Juan de Miraflores se capturó a cuatro venezolanos acusados de integrar la banda «Los Gallegos de SJM», acusada de extorsionar a comerciantes de la zona industrial de ese distrito.
Según la PNP, uno de los detenidos enviaba fotografías intimidatorias en la que se le veía con un fusil de guerra similar a los que mostraron los integrantes de la banda «Los Gallegos» en un video amenazante que fue ampliamente difundido la semana pasada en redes sociales y por medios locales.
«En esa foto se puede apreciar un fusil de largo alcance similar al que utilizaron ‘Los Gallegos’ para amedrentar a la ciudadanía peruana», comentó el general Luis Flores, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
En el distrito de San Juan de Lurigancho, que ha sido declarado en estado de emergencia desde hace un mes, se capturó a tres miembros de otra banda criminal cuando se disponían a cobrar un cupo a un empresario local.
Por otra parte, en Villa María del Triunfo se detuvo a un hombre acusado de integrar la banda «Los Marginales de VMT», dedicada a extorsionar a comerciantes de la zona y al que se acusa de disparar contra la vivienda de una empresaria.
En Callao, se capturó a un hombre de 18 años junto a tres menores de edad que son acusados de dedicarse al sicariato y haber asesinado a un hombre de 28 años y un menor de 4 años de edad, así como de tentativa de homicidio contra una mujer.
El ministro del Interior y la PNP ofrecieron esta información mientras legisladores de diferentes bancadas piden que Romero sea citado por el Congreso para que informe sobre los resultados del estado de emergencia por inseguridad ciudadana que ha dictado el Gobierno en varios distritos de Lima y en la región norteña de Piura.
Los parlamentarios piden explicaciones sobre las acciones que se toman para enfrentar a bandas trasnacionales como el «Tren de Aragua» y «Los Gallegos», luego de que esta última amenazara públicamente con asesinar a comerciantes peruanos del distrito de La Victoria que han protestado contra las extorsiones.
Al respecto, Romero pidió este lunes al Congreso trabajar «de manera conjunta» para luchar contra la criminalidad, que admitió que se ha incrementado en el país.
«En el tema de la violencia en Perú, somos testigos de que se ha incrementado por el crimen trasnacional y todas estas organizaciones criminales que se subdividen en diferentes grupos», sostuvo antes de anunciar que «pronto» la PNP tendrá «importantes capturas a nivel nacional».
Romero dijo que ha solicitado acudir a la Comisión de Inteligencia del Congreso para explicar las medidas en la lucha contra la criminalidad y destacó que el presupuesto de su sector se incrementará en 13 % para 2024, lo que permitirá potenciar las capacidades logísticas y operativas de la PNP.