Pilar Cernuda: Es doloroso e incomprensible que periodistas y jueces seamos demonizados

La periodista Pilar Cernuda pronuncia un discurso después de recoger la distinción al Grupo Crónica de jóvenes reporteros que impulsó una serie de encuentros "off the record" durante el acto institucional de imposición de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo este jueves en la Real Casa de Correos de Madrid. EFE/ Mariscal

Madrid, 2 may (EFE).- La periodista Pilar Cernuda ha aprovechado este jueves su intervención en el acto constitucional del Día de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos, para calificar de “doloroso” e “incomprensible” que periodistas y jueces estén siendo actualmente “demonizados”.

Pilar Cernuda y Antonio Casado han acudido al acto para recoger la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo que la Comunidad de Madrid ha concedido al extinto Grupo Crónica, y la periodista ha pedido a las instituciones públicas “respeto” para estas dos profesiones cuestionadas al haberse puesto en el centro del debate público los “bulos” o el “lawfare”.

Tras lanzar un recuerdo a la periodista Victoria Prego, que falleció ayer a los 75 años, Cernuda ha enfatizado que Grupo Crónica hizo su trabajo «con rigor, objetividad y libertad”.

“Y, por tanto, es auténticamente doloroso e incomprensible que en este momento los periodistas y los jueces seamos demonizados”, ha seguido Cernuda, arrancando un aplauso de los invitados al acto institucional del Dos de Mayo.

Ha continuado después diciendo que los jueces “no son dependientes de nada, simplemente cumplen con su obligación de que los españoles respeten la ley”.

Casado, por su parte, ha querido ver en la Gran Cruz un “reconocimiento a la importancia del trabajo que los periodistas hacen para acceder a la información por cauces no reglamentados” aunque no por ello “menos eficaces”.