Madrid, 9 mar (EFE).- La Fundación BBVA ha concedido el premio Fronteras del Conocimiento en Humanidades a los pensadores Steven Pinker y Peter Singer por sus aportaciones al ámbito de la racionalidad y el progreso moral, que han tenido un «amplio impacto en la esfera pública».
Steven Pinker, catedrático de Psicología en la Universidad de Harvard, «ha compaginado logros muy destacados en psicología cognitiva evolucionista con análisis sumamente perspicaces de las condiciones del progreso humano. Su visión de este progreso ofrece una perspectiva optimista anclada en la razón, la ciencia y el humanismo», explica el acta del jurado.
Y Peter Singer, catedrático de Bioética en la Universidad de Princeton, es uno de los filósofos morales aplicados más influyentes de la actualidad que ha marcó «un punto de inflexión al extender y fundamentar la ética aplicándola al dominio de los animales, con notables consecuencias para la legislación internacional sobre el bienestar animal y el progreso moral», según el acta.
Tras el fallo, la presidenta del jurado, Carmen Iglesias, catedrática de Historia de la Universidad Complutense y directora de la Real Academia de la Historia, ha destacado que ambos pensadores comparten «la profundidad, la brillantez, el empleo de la racionalidad y el avance de un progreso moral que han sabido destacar en sus libros y han extendido a toda la sociedad».
Para José Manuel Sánchez Ron, catedrático emérito de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid y académico de número de la Real Academia Española, Pinker y Singer «son dos pensadores muy distinguidos que al mismo tiempo que han contribuido al ámbito académico, se han caracterizado por mirar a aquello que pueda servir para la mejora de la sociedad».
Singer -añade el historiador- se ha centrado en la consideración ética de los animales, «entendiéndolos como unos seres con los que los humanos compartimos mucho», mientras que Pinker lo ha logrado combinando una serie de disciplinas, «desde la psicología al pensamiento evolucionista, pero de nuevo también pensando en el progreso de la humanidad».
Steven Pinker (Montreal, Canadá, 1954) se doctoró en Psicología en Harvard y pasó sus dos primeras décadas de docencia e investigación entre las universidades de Harvard, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Desde 2003 ocupa la cátedra Johnstone Family de Psicología en Harvard.
Autor de una docena de libros forma parte del Panel de bienestar Mundial de la London School of Economic y de la Barcelona School of Economics y doctor honoris causa por nueve universidades de cinco países, fue catalogado en 2021 por la web Academic Influence como el segundo psicólogo más influyente del mundo en la década 2010-2020.
Peter Sinter (Melbourne, Australia, 1946) se licenció en Filosofía en la Universidad de Oxford y se doctoró con una tesis publicada en España bajo el título «Democracia y desobediencia».
Ha sido profesor en las universidades de Oxford, Nueva York y La Trobe (Australia) y desde 1999 es titular de la Cátedra de Bioética Ira W. DeCamp en la Universidad de Princeton.
Desde 1974 -cuando publicó «Liberación animal», su segundo libro- ha publicado más de 50 obras, traducidas a 25 idiomas.
Fundador de las organizaciones ‘Animals Australia’ y ‘The Life You Can Save’, fue el presidente fundador de la Asociación Internacional de Bioética y ha formado parte del consejo editorial de revistas como Ethics, International Journal for the Study of Animal Problems y Bioethics.