Madrid, 21 jun (EFE).- Tras pinchar en la taquilla en su estreno en Estados Unidos, Peter Sohn y Denise Ream, director y productora de «Elemental», la nueva película de Pixar, han defendido este miércoles en Madrid su último trabajo, que se estrenará en España el 14 de julio.
«Estamos decepcionados, trabajamos durante siete años en esta película y la gente en Pixar conectaba con ella de verdad», ha dicho Ream a EFE tras recaudar 29,6 millones de dólares en el fin de semana de estreno estadounidense. «Lo que nos da esperanza es que, cuando la gente va a verla, la adoran y esperamos que eso continúe».
Como todas las películas de Pixar, salvo las estrenadas durante la pandemia y sus coletazos, «Elemental» está pensada para la gran pantalla, es una experiencia inmersiva y una de las apuestas tecnológicas más ambiciosas del en su día revolucionario estudio de animación que debutó en 1995 con «Toy Story».
Peter Sohn, que entró en el sello en 2000 y ha dirigido «El viaje de Arlo» (2015) y fue productor ejecutivo de «Luca» (2021), no cree que los gustos del público hayan cambiado en todo este tiempo, aunque sí sus hábitos.
«Una buena película sigue siendo una buena película, lo que ha cambiado es la tecnología y eso ha afectado a los hábitos de consumo más que a la calidad de las películas», ha señalado.
Ambientada en una ciudad habitada por personajes conformados por elementos de la naturaleza -agua, aire, fuego, tierra-, la historia bebe de los recuerdos de Sohn como hijo de inmigrantes surcoreanos en Estados Unidos y gira en torno a la relación entre Candela (chica de fuego e inmigrante de segunda generación) y un chico de agua llamado Nilo.
Las relaciones entre padres e hijos, el choque cultural, la convivencia entre comunidades distintas y la atracción entre polos opuestos son temas que se entrelazan en un metraje en el que prima la aventura familiar y la comedia.
«Cuando era adolescente no podía entender las dificultades de mis padres, sólo quería pertenecer a Estados Unidos, fui un niño difícil, rebelde, pero al crecer empecé a darme cuenta de lo que habían pasado y a sentirme muy agradecido», explica Sohn, que convierte «Elemental» en un tributo a sus progenitores.
Sobre la huelga de guionistas en Estados Unidos, Ream y Sohn han explicado que su compañía no pertenece al sindicato, por lo que no les afecta y, en cuanto al uso de la inteligencia artificial en los procesos creativos, uno de los motivos de las protestas, aseguran que en Pixar es muy limitado.
«La usamos en herramientas para mejorar la imagen, quitar ruido y controlar los gráficos», explica Sohn. De cara al futuro, espera que la inteligencia artificial ayude a acelerar los procesos: «No creo que llegue a sustituir el proceso creativo pero sí que nos ayude a llevarlo a cabo con más rapidez».
Según Ream, el reto más complicado desde el punto de vista tecnológico fue la creación de los personajes. El trabajo del departamento de efectos casi se duplicó en “Elemental” ya que exigió la presencia de más de 50 artistas.
«Peter no quería unos personajes con forma humana, quería que fueran elementos, y eso exigió la creación de todo un departamento nuevo», explica la productora.
Desde «Toy Story», Pixar ha estrenado un total de 27 largometrajes, todos distribuidos por Disney, la mayoría grandes éxitos como «Buscando a Nemo» (2003), «Los increíbles» (2004), «Cars» (2006), «WALL-E» (2008), «Inside Out» (2015) o «Coco» (2017).
«Soul» (2020), «Luca» (2021) y «Red» (2022) se estrenaron directamente en Disney+ y con «Lightyear» (2022) volvieron a las salas de cine, pero sin alcanzar los resultados previos a la pandemia.