Planas: España consigue «buenos resultados» en Atlántico y Mediterráneo con pacto de pesca

BRUSELAS, 11/12/2024.- El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, destacó este miércoles el "buen resultado" que supone para España el acuerdo sobre las posibilidades de pesca de 2025 en el Atlántico y el Mediterráneo alcanzado en la Unión Europea (UE), en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Pesca de la UE celebrada entre el lunes y el martes en Bruselas. EFE/ Pablo Garrigós

Madrid, 11 dic (EFECOM).- El acuerdo del Consejo de Ministros de la UE sobre las cuotas y las posibilidades pesqueras de 2025 ha dejado mucha insatisfacción en la flota española y en las comunidades autónomas (CCAA) del Mediterráneo, por los recortes de días en el mar para los barcos arrastreros.

Los ministros de Pesca han acordado en Bruselas las capturas en el Atlántico y en el Mediterráneo para 2025, tras dos días de negociación en la que el punto más tenso ha sido la propuesta para rebajar las jornadas de faena de los buques arrastreros mediterráneos.

El compromiso, aprobado por unanimidad, mantiene la propuesta de recortar un 79 % las jornadas en el mar del arrastre mediterráneo, pero incluye medidas compensatorias para aumentar la sostenibilidad que permiten a esos navíos recuperar días de trabajo.

La UE mantiene y sube ligeramente cuotas en aguas atlánticas ibéricas mientras que baja cupos en aguas del norte (Gran Sol) en especies como la merluza (-20 %).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado a la prensa que se ha conseguido «un buen resultado» en el Atlántico y en el Mediterráneo.

En el Mediterráneo, Planas ha declarado que permite «neutralizar» el recorte de días en el mar a los arrastreros y que recuperen días de trabajo, un 30 % o un 50 % e incluso mantener las mismas jornadas que en 2025.

Pero la flota y las autonomías han lamentado el acuerdo.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural de Baleares, Joan Simonet, quien ha asistido al Consejo de Bruselas en representación de las CCAA, ha manifestado que «la amenaza de reducción del 79 % se ha esquivado, pero no se ha eliminado».

Al respecto, ha añadido que si los pescadores no quieren perder ningún día de pesca, tendrían que realizar cambios relacionados con las redes o la vedas.

El sector

BRUSELAS, 11/12/2024.- El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, destacó este miércoles el "buen resultado" que supone para España el acuerdo sobre las posibilidades de pesca de 2025 en el Atlántico y el Mediterráneo alcanzado en la Unión Europea (UE), en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Pesca de la UE celebrada entre el lunes y el martes en Bruselas. EFE/ Pablo Garrigós

El secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, ha destacado a Efeagro que la negociación ha acabado con un «mal resultado» para la flota del Mediterráneo: «Es un nuevo giro de tuerca, muchos no van a poder sobrevivir y los que lo hagan será a un coste alto».

Respecto al Atlántico, ha valorado la estabilidad en la merluza ibérica y las subidas de cupos del rape y del gallo; sin embargo ha calificado de «nuevo varapalo» la bajada del 20 % de la cuota de merluza del norte en aguas compartidas con el Reino Unido.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, ha calificado de «confuso» el acuerdo y ha pedido «una aclaración oficial».

La ecologista Oceana ha manifestado que el acuerdo supone «avances para la futura salud ecosistémica en el Mediterráneo», mientras que WWF ve «una oportunidad para acelerar las buenas prácticas» pero ha pedido que los fondos de la UE para la flota lleguen a tiempo.

Autonomías y parlamentarios

También han lamentado el resultado el consejero del ramo de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, quien se ha referido al recorte del Mediterráneo, y la consejera vasca Amaia Barredo, porque en la flota de altura que opera en Francia y al sur de Irlanda «los descensos de cuota afectan a casi todas sus especies».

Por el contrario, el director de Pesca Marítima de Asturias ha valorado el compromiso, porque las cuotas son «positivas» para las especies principales de su flota.

La presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE), la eurodiputada Carmen Crespo (PP) ha dicho que el acuerdo es negativo para el Mediterráneo y que el Gobierno debería «haber trabajado esto hace mucho tiempo porque Italia y Francia se le han descolgado de una minoría de bloqueo».

No obstante, ha admitido que el comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, ha sido «sensible» y «se han salvado los muebles», pues la propuesta venía de la anterior CE.

La diputada de ERC Teresa Jordá ha lamentado el acuerdo por el Mediterráneo, mientras que Junts ha solicitado la comparecencia del ministro Planas para explicarlo en el Congreso.