La moción, mediante la cual se solicita a la Comunidad que la ciudad se considere zona tensionada «por el problema de acceso a la vivienda que tiene la ciudadanía», se ha aprobado con los votos a favor de PSOE y Más Madrid
El Pleno de la Corporación de Fuenlabrada ha anunciado que pedirá a la Comunidad de Madrid que declare a la ciudad como zona de mercado residencial tensionado, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía.
La declaración, explican desde el Consistorio, supone que los vecinos del municipio, especialmente las personas más jóvenes, puedan recibir financiación estatal para poder acceder a una vivienda de alquiler.
La moción ha sido aprobada en la sesión plenaria celebrada esta mañana, y ha contado con los votos a favor de PSOE y Más Madrid, y en contra del PP y VOX.
Según los datos aportados durante el debate de la moción, en Fuenlabrada «la situación es insostenible ya que el precio del alquiler de la vivienda ha subido de más de un 12% y la Comunidad de Madrid, que es la administración que tiene las competencias, ha construido 0 viviendas a pesar de los anuncios hechos a través de distintos planes».
Por este motivo, en la moción se solicita al Consejo de Gobierno que «ponga los recursos necesarios para facilitar el derecho a la vivienda en la región y que el acuerdo sea trasladado a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana».
Debe cumplirse uno de los requisitos mínimos para poder declarar Fuenlabrada zona de mercado tensionado
Para que pueda hacerse efectiva la habilitación de este instrumento, contemplado en la ley, es necesario que las comunidades autónomas establezcan la declaración de zona de mercado tensionado. Esto puede hacerse al cumplir al menos uno de estos dos requisitos: que el coste medio de la hipoteca o el alquiler superen el 30% de los ingresos medios de los hogares de esa zona o que el precio de la compra o alquiler en los últimos 5 años haya subido al menos de 3 puntos porcentuales por encima del crecimiento acumulado del IPC en la comunidad autónoma.
En el texto presentado se especifica «la enorme dificultad para acceder a una vivienda, dado que la vivienda pública está bajo mínimos, los precios están disparados, tanto en compra como en alquiler y según los últimos datos facilitados en nuestra región alrededor de 400.000 familias se encuentran en situación de pobreza severa tras pagar su vivienda».