Pocos sirios en Turquía emprenden un cauteloso regreso a Siria tras la caída de Asad

Sirios en la frontera de su país con Turquía este 9 de diciembre. EFE/EPA/KAZIM KIZIL

Estambul, 10 dic (EFE).- Algunos de los tres millones de refugiados sirios registrados en Turquía empiezan a regresar a su tierra tras la caída del régimen de Damasco y, este martes, las autoridades turcas han abierto un nuevo paso fronterizo, pero las cifras de candidatos al retorno son aún modestas, según los medios turcos.

La caída del dictador sirio, Bachar al-Asad, fue ampliamente celebrada entre los refugiados en Turquía, pero tras una década de guerra civil muchos de ellos tienen su vida hecha en el país y no se plantean un regreso inmediato.

«Quizás pasen 200, 250 personas al día, pero no hay cifras oficiales», explicó a EFE por teléfono un observador en el paso fronterizo de Cilvegözü, en la provincia de Hatay, el más concurrido en estos momentos.

«La mayoría son hombres jóvenes que no tienen trabajo en Turquía. Quienes tienen familia, niños en el colegio, una tienda o un taller no están retornando por ahora», agregó la fuente, que pidió el anonimato.

Ya antes de la caída del régimen había un flujo diario de retornados similar, pero entonces principalmente dirigido a las zonas bajo control militar turco en el norte de Siria, mientras que ahora también hay quien quiere volver a Alepo, Hama, Homs o Damasco.

Según el canal turco Tele1, el domingo, 216 sirios cruzaron por Cilvegözü pero solo 98 de ellos lo hicieron bajo el concepto de «retorno voluntario».

Esto implica un retorno definitivo, sin opción de volver a Turquía, entregando el carné de refugiado en la frontera y siendo borrado del registro.

También Tele1 subrayó que en la cola predominan hombres jóvenes sin vínculos en Turquía, aunque también hay unas cuantas familias con niños y todo su equipaje.

El lunes aumentó la afluencia, pero algunos refugiados se quejan de llevar esperando muchas horas en lo que aseguraban era un retraso deliberado «para dar tiempo a la prensa a filmar la cola de retornados», informa el diario Duvar.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, siempre ha proclamado que su objetivo es el regreso de todos los sirios refugiados a su tierra, pero de forma voluntaria y ordenada, asegurando que en los últimos años ha habido un reducido pero continuo flujo de retorno.

En lo que va de año, cada mes, una media de 11.000 sirios abandonaron Turquía para volver a Siria, aseguró la semana pasada el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.

Pero no aclaró cuántos de ellos lo hacían voluntariamente y cuántos fueron expulsados por las autoridades turcas, que rutinariamente deportan a sirios si vulneran las normas de su estancia, entre otros la obligación de permanecer en la provincia en la que están registrados.

Menos de 50.000 de los 3 millones de sirios registrados en Turquía viven en campamentos de acogida, con la inmensa mayoría integrada de cierta forma en el tejido social y económico del país, a menudo como mano de obra barata en fábricas, agricultura y ganadería.

Medio millón de sirios está registrado en Estambul, y otro millón y medio se reparte entre las provincias meridionales de Gaziantep, Sanliurfa, Hatay, Adana y Mersin.