Madrid, 28 mar (EFE).- Unidas Podemos, ERC y EH Bildu pedirán que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelva a comparecer en la comisión de investigación Kitchen, que volverá a indagar en el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas y que se amplía a la denominada «Operación Cataluña» contra el independentismo catalán.
La nueva comisión de investigación se constituirá este martes y previsiblemente estará presidida por el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, que ha recibido el beneplácito de algunas formaciones catalanas como ERC o la CUP.
Será la tercera comisión parlamentaria en torno a las actividades de la cúpula policial y de Interior cuando estaba al frente el exministro Jorge Fernández Díaz, quien precisamente se enfrenta junto a su número dos, Francisco Martínez, a una petición de la Fiscalía de 15 años de prisión en la Audiencia Nacional por el caso Kitchen.
Tanto Unidas Podemos como ERC y Bildu han coincidido en que entre los comparecientes deberían estar el exministro Fernández Díaz y el expresidente Mariano Rajoy, toda vez que les implica presuntamente en el asunto que investiga una jueza de Andorra a raíz de una querella contra ellos y contra el exministro Cristóbal Montoro por supuestas presiones a la Banca Privada d’Andorra (BPA) para obtener información de políticos catalanes como el expresidente Artur Más, la familia Pujol o el líder de ERC Oriol Junqueras durante el «procés».
«Dos nombres que tienen que estar sí o sí son Fernández Díaz y Mariano Rajoy, dos elementos clave para poder sacar a la luz lo que todos intuimos, que el PP utilizó las cloacas del Estado no solo para enriquecimiento personal, sino también para espiar a adversarios», ha puntualizado el diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello.
Unas peticiones frente a las que de momento no se ha pronunciado el PSOE que están «haciendo la lista y hablando con otros grupos políticos».
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha incidido en que el plan de trabajo y el listado definitivo se conocerá previsiblemente el jueves 30 de abril, cuando se vuelva a reunir la comisión para votar los comparecientes.
Los socialistas recuerdan, no obstante, que Rajoy ya compareció en la anterior comisión.
La formación morada insiste en que el PP vulneró la legalidad, mientras ERC incide en que durante siete años ha participado en varias comisiones de investigación «todas relacionadas con malas praxis por corruptelas del PP».
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, confía en que en esta ocasión, la comisión no sea una más y ahonde en los altos cargos del PP que «buscaban pruebas falsas para atacar al independentismo».
ERC está confeccionando la lista de próximos comparecientes y ha incidido en que nombres como Rajoy o el expresidente del PP Pablo Casado son importantes.
«Casado nos parece importante que hable como uno de los máximos representantes del PP durante un tiempo, también gente relacionada con la banca andorrana y altos cargos del PSOE», ha dicho Rufián tras recordar que el excomisario José Manuel Villarejo trabajó «para catorce ministros del Interior, también del PSOE.
Bildu ha asegurado a EFE que «deben comparecer todos los responsables políticos y policiales del momento en el que se produjeron estos hechos tan graves» mientras que para la CUP lo importante es que el PP y el PSOE «permitan» que puedan «desfilar» altos cargos en activo.
«Tiene que comparecer mucha gente….pero lo más importante es ¿qué van a permitir qué hagamos el PP y el PSOE?, ¿qué nombres van a permitir que desfilen?», ha dicho la portavoz Mireia Vehí que valora que Ferrán Bel pueda ser el presidente de esta comisión «si se comporta en términos de que el objetivo de la comisión es no hacerle ningún favor al PSOE».
«Sería la primera vez que el árbitro de la comisión condiciona el contenido de la misma y Ferrán Bel es un excelente parlamentario, de los mejores…y trabaja muy bien. Lo hará igual de bien como árbitro de esta comisión», ha puntualizado también Gabriel Rufián.
Otros partidos, como el BNG también creen que «todos» los altos cargos del PP deberían dar explicaciones.
En diciembre de 2021, Mariano Rajoy cerró la primera comisión Kitchen negando cualquier tipo de relación con el excomisario José Manuel Villarejo, cuya credibilidad cuestionó al tiempo que defendió la inocencia de su cúpula en Interior hasta que no hubiera una sentencia firme que dijera lo contrario.
Días después la comisión parlamentaria votó las conclusiones que señalaron que la cúpula del PP ordenó esta presunta trama parapolicial de espionaje a su extesorero Luis Bárcenas, con el conocimiento de la ex secretaria general María Dolores de Cospedal, «que informaba» al expresidente Mariano Rajoy.
El dictamen fue aprobado con 159 votos a favor -PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu-, 149 en contra -PP, Vox y Ciudadanos- y 29 abstenciones -ERC, PNV y Grupo Mixto-.