Madrid, 16 feb (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido las medidas del Gobierno contra la inflación y cree, de hecho, que «cualquiera otra no sería más eficaz» por lo que hay que «persistir en ellas».
Tras presidir el comité asesor agrario en el que están representadas las organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, el ministro ha insistido en que la supresión y reducción temporal del IVA aplicado a determinados alimentos básicos así como el cheque de 200 euros para familias vulnerables son instrumentos «eficaces».
Lo ha dicho tras conocer que algunos agentes del observatorio de la cadena alimentaria pedirán el próximo lunes aplicar una reducción del IVA a la carne y al pescado y después de que la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, haya planteado una bonificación del 14,4 % sobre el precio de una cesta básica de alimentos.
Planas ha valorado que España haya sido de los pocos países de la UE que haya adoptado decisiones al respecto que, además, son «inéditas».
Cree que, de no haberse adoptado, el IPC de enero «se habría incrementado muy significativamente».
«Hemos logrado un primer efecto positivo que ha sido detener la subida de precios. Puede parecer una bajada pequeña pero es muy significativa», ha remarcado.
El ministro confía en que las medidas anti-inflación tengan «efecto en el tiempo» y así se lo expondrá a los agentes del observatorio de la cadena alimentaria en el encuentro del lunes.