Quito, 5 ene (EFE).- La Policía ecuatoriana se sumó este domingo al pronunciamiento de los militares y aseguró que acatarán las disposiciones del jefe de Estado, Daniel Noboa, después de que la que fue su vicepresidenta electa en las urnas, Verónica Abad, anunciara que asumirá el poder si el gobernante hace finalmente campaña electoral.
En un comunicado, la Policía apunta que «al ser una institución obediente y no deliberante, cumplirá las disposiciones emitidas por el Sr. presidente en funciones Daniel Noboa Azin, de acuerdo a los decretos emitidos y demás disposiciones legales».
De esa manera, la Policía respondió a la petición que hizo Abad para recibir el respaldo de distintas instituciones cuando anuncio en un video de que asumiría el poder preidencial si Noboa finalmente solicitaba la licencia para hacer campaña electoral.
Noboa es uno de los 16 candidatos a la Presidencia y en los comicios generales del 9 de febrero próximo busca el apoyo ciudadano para gobernar hasta 2029.
Abad, fue designada como consejera temporal en Ankara, a donde debía llegar hasta el pasado 27 de diciembre, pero, como no lo hizo, el Ejecutivo consideró que ha incurrido en una «ausencia temporal».
Por ello, el pasado jueves, designó a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta temporal, una decisión por la que Abad presentó ante la Corte Constitucional una acción de incumplimiento de un dictamen en el que el tribunal establece que las únicas causales de ausencia son las previstas en la Constitución.
Este sábado, Abad anunció en un video en redes sociales que este domingo asumirá la Presidencia por «mandato expreso de la ley, como función propia y constitucional» y pocas horas después, Noboa designó a Cynthia Gellibert, como vicepresidenta temporal, en reemplazo de Moya, quien dejó el cargo por problemas de salud.
Pide apoyo
«Para el cabal ejercicio de tan alta responsabilidad y a fin de dar continuidad y estabilidad a la gestión ejecutiva, requiero el apoyo y el compromiso de todas y cada una de las funciones del Estado, Fuerzas Armadas, medios de comunicación y principalmente de nuestro mandante, el pueblo ecuatoriano, merecedores de una administración respetuosa, seria, soberana y clara en los objetivos que debemos cumplir», dijo Abad el sábado.
Garantizó que el periodo a su cargo será «de paz, de serenidad y absoluto respeto a la institucionalidad democrática, a los derechos y libertades y garantías constitucionales. No habrá ataques a la honra y dignidad de los ciudadanos. No habrá persecución por pensar diferente, incremento alguno de impuestos ni de precio de combustibles».
En un comunicado el sábado, el Comando Conjunto recordó que Noboa ha designado a Abad como consejera temporal en Turquía y que nombró a Gellibet como vicepresidenta hasta el 22 de enero o hasta que Abad se presente y tome posesión de sus funciones en Ankara.
«Por lo tanto, no siendo las Fuerzas Armadas deliberantes, nos corresponde acatar las disposiciones del presidente constitucional de la República en funciones», anotó el Comando Conjunto en el escrito.
«No es obligatorio» que Noboa pida licencia
Para el ministro de Gobierno, José de la Gasca, «no es obligatorio» que Noboa pida licencia para participar desde este domingo en la campaña electoral pues «no existe una norma expresa que establezca que el presidente debe tomar licencia en estos casos».
Señaló que el Código de la Democracia (ley electoral) dice que es obligatorio para los casos de reelección, pero que «este no es un caso de reelección», ya que Noboa está terminando el período que correspondía al expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), que dejó el poder tras decretar la «muerte cruzada», una figura constitucional que disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones generales.
Y añadió que será el mismo Noboa quien decida y anuncie si tomará la licencia para participar en la campaña electoral, que arranca este domingo. EFE
sm/lab