El objetivo principal de este proyecto es prevenir e identificar los delitos de odio, así como mediar o actuar en caso de que se produzcan
El Ayuntamiento de Getafe se ha incorporado, a través de la Policía Local, al proyecto europeo «CLARA» (Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los Discursos de Odio).
Elisabeth Melo, concejala de Seguridad, explicaba que «con este programa vamos a mejorar la capacidad de la Policía Local para prevenir, identificar, mediar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos y en especial, contra los discursos y delitos de odio, promoviendo la convivencia pacífica».
Tres representantes de la Policía Local se han trasladado hasta la ciudad inglesa de Bradford. Lo han hecho para conocer in situ este proyecto y tomar nota sobre las buenas prácticas de actuación
La iniciativa se centra en dos aspectos. Por una parte, en mejorar la formación de los profesionales de la policía a través de comunidades de aprendizaje. Se trata de que comunidades y policías locales intercambien conocimientos y desarrollen estrategias de convivencia pacífica. Por otra parte, en la implementación de sistemas que sirvan para proporcionar un seguimiento a las víctimas. Además, está enfocado hacia las comunidades locales, proporcionándoles apoyo. La meta es fomentar la acción preventiva y los sistemas de mediación.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (2014-2020) de la Unión Europea.