Policías de paisano vigilarán en Algete que se recojan las heces de los canes

Un  hombre de paseo con su perro, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/SOHAIL SHAHZAD

Algete, 12 may (EFE).- La Policía local de Algete inicia este jueves una campaña extraordinaria de control de recogida de los excrementos caninos, por el que durante las dos próximas semanas los agentes, incluyendo un equipo de paisano, sancionarán con entre 750 y 3.000 euros a los vecinos que no retiren de la vía pública las heces de sus mascotas.

La campaña se llevará a cabo durante toda la jornada, a lo largo de los tres turnos de servicio, y en todas las zonas del municipio, con patrullajes en los que se observará especialmente a los ciudadanos que circulen con sus perros.

De esta forma, el Consistorio pretende hacer cumplir la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales, que marca la prohibición de las deposiciones y las micciones de animales domésticos en los jardines y parques infantiles, en las fachadas de los edificios, en el mobiliario urbano y en las ruedas u otras partes de todo tipo de vehículos.

Además, la normativa marca que esas deposiciones deben recogerse “inmediatamente” y depositarse en los contenedores de basura orgánica o papeleras más cercanas, procediéndose a limpieza de los elementos afectados, según recuerda el Consistorio en una nota.

Dependiendo de cada caso, los agentes podrán imponer sanciones, con naturaleza de multa, de tipo leve, grave y muy grave, con penalizaciones que van desde los 750 a los 3.000 euros.