¿Por qué el morado es el color del 8M?

Marzo se tiñe de morado con el movimiento feminista, pero ¿por qué se eligió ese color?

Cada año, ciudades de todo el mundo se tiñen de morado el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El morado se ha convertido en un símbolo asociado directamente con el movimiento. ¿Por qué se eligió este color para representar la lucha feminista?

Existen varias teorías en torno al uso del color morado en el movimiento feminista.

Una de ellas es sobre la combinación del rosa y el azul, socialmente asociados al género femenino y masculino. Respecto a la psicología del color, el morado proviene de la mezcla de ambos. Además, este se relaciona con la verdad, la paz, la feminidad, la dignidad, la independencia y la creatividad.

No obstante, la teoría más extendida lleva al fatídico incendio ocurrido en marzo de 1911. Este tuvo lugar en una fábrica de camisas Triangle Shirtwais de Nueva York. Allí, 146 personas murieron en la planta novena del edificio a causa del incendio; 129 de ellas mujeres de entre 14 y 48 años. Fallecieron atrapadas por el fuego ya que los propietarios solían cerrar todas las puertas del edificio de forma habitual, para evitar robos.

Se dice que, como las telas con las que estaban trabajando en el momento de la tragedia eran de color morado; la humareda del incendio se convirtió en un manto violeta que se podía ver a kilómetros.

Lo cierto es que las trabajadoras, conocidas como shirtwaists, habían comenzado a manifestase, reclamando la mejora de sus condiciones laborales; ante los ínfimos salarios y las largas jornadas de trabajo a las que estaban sometidas.

Se acusó a los propietarios de la fábrica textil de haber castigado con fuego a las trabajadoras; ya que según una versión cayó una colilla encendida sobre una papelera llena de materiales altamente inflamables. Esto no pudo confirmarse y fallecieron sin causa probada. Tras celebrarse el juicio, el dueño quedó en libertad. La tragedia conmocionó tanto a la sociedad que modificó las leyes laborales de Estados Unidos.