Raquel Martín, Susana Herranz, Lara Carrillo y Isabel Sais, socias de «Por ti Psicología»: «valoramos sobre todo, el reconocimiento a la salud mental por parte de la sociedad y las instituciones»
Hablamos con Lara Carrillo, Raquel Martín, Isabel Sais y Susana Herranz, socias de “Por ti Psicología”, ganadoras del primer premio de los Galardones del VIII Certamen de los Premios al Emprendimiento y la Innovación en la Jornada “Fuenlabrada dinámica”, celebrado en el C.I.F.E.(Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo).
Israel Criado: Enhorabuena por el premio. Hemos visto que se han presentado muchas empresas, muchos emprendedores y emprendedoras de Fuenlabrada y vuestro negocio, «Por ti Psicología», ha ganado. ¿Qué significa para vosotras este premio?
Las socias de «Por Ti Psicología»: En primer lugar orgullo. Sorpresa, porque no nos lo esperábamos, la verdad. El año pasado sí que nos presentamos e íbamos un poco más con esa ilusión de “a ver si nos toca”. Y este año vamos un poco de, “bueno pues ya está…” Mucha ilusión. Yo creo que, nos da un reconocimiento a lo que hacemos y a la salud mental muy grande. Y el poder hacer entrevistas con vosotros en este caso, y con otros medios que hace mucha ilusión. [Risas] Para nuestro negocio y para proyectos futuros también es una ayudita. [Risas]
Además es un empuje, es la satisfacción de decir “por eso estudiamos lo que estudiamos” Qué bonito que se dé forma, que se dé reconocimiento a la labor que hacemos cada día con tanto mimo. Es motivación para seguir hacia adelante, crecer… En palabras del pueblo: un chute de energía. [Risas]
Vuestra empresa se dedica a la salud mental, algo tan importante y necesario hoy en día. ¿Cómo surge este modelo de negocio?
Trabajábamos juntas desde hace tiempo en otro centro y como hacíamos un buen equipo, decidimos ponernos por nuestra cuenta.
Trabajar para otras personas estaba bien, pero quisimos crecer y qué mejor que las cuatro juntas ¿no? porque, como ha dicho Lara (Carrillo), nos conocíamos y dijimos: “venga, es el momento”. Nos independizamos, nos hicimos mayores [Risas]
«Trabajar para otras personas estaba bien, pero quisimos crecer y qué mejor que las cuatro juntas, ¿no?»
«Os hicisteis mayores y os independizasteis» con todo lo que conlleva.[Risas] Y, ¿por qué en Fuenlabrada?
Dos de nosotras ejercíamos y vivíamos en Fuenlabrada y las otras dos residen en la zona sur. Ya teníamos nuestro espacio hecho aquí. Llevábamos muchos años trabajando, y teníamos cierto nombre a nivel individual cada una, aunque no como grupo o como empresa.
Venían pacientes que ya habían estado con nosotras en terapia, algunos coles que nos conocían al trabajar con familias, en orientación, nos derivaban casos… Entonces nos pareció ideal poder hacerlo aquí, en Fuenlabrada.
Todos los inicios son duros y marcan el futuro, como supongo que os pasó a vosotras aquí en Fuenlabrada. ¿Cuáles fueron los mayores retos a los que os enfrentasteis y cómo los superasteis?
[Risas]
Susana Herranz: Me miran a mí, porque yo siempre digo que, lo más difícil ha sido escoger un nombre que a las cuatro nos hiciera sentir identificadas. ¡Más que la burocracia!, que al final se ocupaba una gestoría, nos iba asesorando y nos iba diciendo “bueno, pues siendo cuatro, lo que mejor os conviene es esto, pero yo voy a explicar todo para vosotros decidáis”, eso que parecía complejo, fue fácil. Entonces, para mí lo más difícil fue escoger el nombre de “Por Ti Psicología”.
Bueno, ¡y el logo también, el logo! [Risas]
Se despertaba una inspirada con un nombre, lo buscábamos… ¡y ya estaba ocupado! Porque luego, ya no solo era encontrar el nombre adecuado, sino que estuviera disponible, que pudiéramos coger el dominio para Instagram, para la página… para mí fue lo peor.
¿Cuánto tiempo os llevó elegir el nombre? ¿Este fue le único reto?
Unos tres meses. Por eso no coincide el nombre comercial con el fiscal. Son distintos
Otro de los retos, fueron las esperas administrativas. A veces te decían “esto va a llegar en un mes o en 15 días” Tú estás esperando a poder empezar y te vuelven a decir que se retrasa una semana más o 15 días más. Entonces, en ese impasse en el que nos fuimos de un sitio y abrimos el otro, estuvimos sin dar servicio a nuestros pacientes. Con lo cual era un añadido. No estamos trabajando y tampoco estamos dando ese servicio a la gente que lo necesita. Entonces, esa es una gran carga de responsabilidad, que al final tenemos. Fue duro, sobre todo con algunos adolescentes, con algunos menores, algunos peques… Nos dieron muchas facilidades, pero sabíamos que nos necesitaban y no podíamos atenderles.
«¡Nuestro próximo proyecto va a ser en Fuenlabrada!, va a ser un proyecto de crecimiento, así nos visualizamos en dos años, creciendo»
Hablemos de innovación: habéis ampliado con áreas de tratamiento que antes no existían, altas capacidades intelectuales, soluciones del trauma a través de la mirada sistémica, entre otras. ¿Cómo lo integrasteis en vuestro negocio? ¿Destacasteis en el mercado gracias a este cambio?
Creemos que proporcionamos especialidades concretas, aparte de las generalidades, y eso nos hace diferentes del resto de centros de psicología. Cada una de nosotras tiene una o dos especialidades, y no en todos los centros tienen tanta variedad.
Si es verdad que, tampoco fue nada pensado el decir “vamos a hacer un centro especialidades”, sino que cada una por separado, por intereses propios, nos fuimos formando, fuimos eligiendo que era lo que nos atraía y al juntarlo, dijimos ¡wow, si tenemos un montón! Es verdad que es, quizás, centro de referencia para alguna de esas áreas. Incluso, llama mucha gente, porque en otros centros no existen ciertas especialidades, y eso para nosotras es genial.
«Proporcionamos especialidades concretas, y eso nos hace diferentes del resto de centros de psicología»
Estas nuevas áreas y servicios han tenido buena acogida, porque habéis notado que se necesitaban y que tenían demanda.
Mucha demanda, que además requiere mucha formación. Es un trabajo en el que te estas formando continuamente. Una pareja, un paciente, una familia, puede venir por una demanda en concreto y, a lo mejor, a lo largo de su proceso, puede surgir otra necesidad y no tiene que hacer un desplazamiento a otro centro. Se queda en familia, en casa, aquí con nosotras.
Claro, a veces, nos derivamos entre nosotras. Si vemos que otra de nosotras está más especializada en esa demanda, de inicio, o como dice Isabel (Sais), o que aparece en la mitad del proceso, les puedes decir que cierta compañera te va a acompañar mejor que yo, porque es especialista en eso en concreto. Entonces, la gente eso también lo acoge bastante bien. No lo sienten como un empezar de nuevo. Ya conocen las caras.
En Fuenlabrada hay un tejido empresarial muy amplio y diverso. ¿De qué forma notáis que la administración pública, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, os apoya y se preocupa por el crecimiento de los negocios? [Ya sea en formación, apoyo económico, visibilidad, trámites…]
Tenemos por ejemplo el «CIFE» (Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo) que da mucha información, tanto a nuevos empresarios como a los que ya llevamos un bagaje, da facilidades. Al final siempre puedes llamar para preguntar. Se mueve mucho: hace talleres, formaciones, jornadas, muchas veces, nos han mandado algún correo informándonos sobre algún proyecto… Siempre están bastante pendiente. Incluso se acercan al centro y muestran interés. Nosotras nos sentimos bastante acompañadas en esa ayuda y en ese proceso. Tanto en publicidad, como en asesoramiento, como en lo económico, porque por ejemplo, con este premio, ha sido un empuje a todos los niveles.
«El CIFE se mueve mucho: hace talleres, formaciones, jornadas, muchas veces, nos han mandado algún correo informándonos sobre algún proyecto… incluso se acercan al centro y muestran interés«
Habéis ganado el primer premio, ahora sois ejemplo y espejo para mucha gente de Fuenlabrada que quiere empezar ¿Qué consejo le daríais a la gente que quiere emprender o innovar en sus negocios?
Sobre todo les diría que, aunque hay muchos factores externos que pueden hacer que las cosas salgan un poco regular a veces, que crean. Al final si tienes un proyecto, con ilusión, ganas y esfuerzo, se puede hacer. Esto no es un “pensamiento de rosa”, que todo sale bien, porque al final hay otros factores que influyen. Pero sí un poco, el no rendirse a la primera, el intentar hacerse con apoyos, porque al final, yo creo que, sí una de nosotras hubiese hecho esto sola, habría estado más perdida o más desconcertada. El apoyo de mis socias, es muy importante. Cuando una está un poquito más bajita de ánimo, la otra ayuda o la otra tiene otro punto de vista, eso también ayuda bastante. Si puedes tener una red de apoyo, aunque no sean socias, es importante. Más cabezas pensantes y creativas…Unas más creativas que otras [Risas] La que no es habilidosa en una cosa, lo es en otra, nos compensamos. [Risas]
Es decir, que no sucede como en otras empresas, que cuando son varios socios surgen los problemas. En vuestro caso, el hecho de ser cuatro, os ha beneficiado.
No vamos a negar que a veces, tenemos nuestras cosillas, porque al final somos personas y siempre hay alguna desavenencia o hay ideas que chocan. Pero creo que lo importante, sobre todo es la comunicación, es ser sinceras y decir un poco las cosas desde el punto de vista de, si está sobre la mesa, se puede trabajar en ello y se puede hacer algo. Al final yo creo que es también importante. [Un silencio y de repente risas]
Raquel Martín: Me he quedado callada y miro a mis compañeras porque creo que estoy hablando mucho, soy muy charlatana. [Risas]
» A raíz de la pandemia, se ha visibilizado y se ha normalizado mucho, por fin se empieza a dar importancia a la salud mental»
Para acabar, ¿cómo veis vuestra empresa en el futuro? ¿Cuál es el siguiente reto después de este reconocimiento?
Seguir creciendo. Ese es el reto, aunque ya lo teníamos en mente. Seguir creciendo y seguir avanzando.
De hecho nuestro próximo proyecto… [Hay un silencio en el que las cuatro se miran] Aún no se puede contar. [Risas] Pero hay un proyecto en mente. [Risas]
¿Al menos podemos anunciar si va a ser en Fuenlabrada?
¡Si claro, va a ser en Fuenlabrada! Va a ser un proyecto de crecimiento. Así nos visualizamos en dos años. Creciendo.
Y antes de despedirnos, ¿queréis lanzar algún mensaje desde “Por Ti Psicología”?
Aprovechamos para agradecer el reconcomiendo a la salud mental. Es lo más importante. A raíz de la pandemia, se ha visibilizado y se ha normalizado mucho. Por fin se empieza a dar importancia a la salud mental, no solo a la salud física.
Enhorabuena una vez más. Muchas gracias por atendernos y esperamos volver a veros celebrando otro éxito. Que el tejido empresarial de Fuenlabrada siga creciendo, mejorando e innovando.