Los populares solicitaron el pasado 17 de marzo el pago por parte del Ayuntamiento de las facturas y devoluciones tributarias pendientes a sus proveedores, dentro de un paquete de medidas contra el coronavirus
El portavoz y presidente del Partido Popular de Getafe, Carlos González Pereira, ha preguntado al Gobierno municipal sobre el estado del pago de facturas y devoluciones tributarias pendientes a los proveedores del Ayuntamiento, «cuyo abono inmediato fue solicitado por los populares como medida de apoyo a autónomos y pequeñas empresas del municipio frente al coronavirus», informan los populares de Getafe.
En el escrito remitido al Gobierno municipal, el portavoz popular pregunta si a día de hoy el Ayuntamiento «ha procedido a cancelar la deuda con los proveedores, tal y como pidieron los populares el pasado 17 de marzo». De no ser así, solicita información acerca del número de facturas que se han abonado desde esa fecha y por qué montante total, así como cuál es el retraso y el periodo medio de pago actual del Ayuntamiento. Asimismo, los populares quieren conocer qué medidas se han tomado en tesorería para asegurar el pago inmediato de dichas facturas. Pereira ha afirmado que “ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias. Queremos el pago inmediato de todas las facturas que hay pendientes, esto supondrá una ayuda más a autónomos y pymes frente a los despidos masivos”.
Medidas contra el COVID-19
Esta propuesta forma parte de «un primer paquete de medidas de prevención, sociales y económicas planteado por el Partido Popular para luchar contra el coronavirus y sus consecuencias» en Getafe. En el plano económico, además del pago inmediato de facturas y devoluciones tributarias pendientes a los proveedores, se incluyen otras iniciativas como la modificación de ordenanzas fiscales para el aplazamiento, reducción o condonación de los tributos municipales a familias y empresas afectadas por el coronavirus; la preparación de un Plan de empleo y contención de EREs y ERTEs; la creación de un Fondo extraordinario de Ayuda al pequeño comercio, hostelería y servicios afectados por las medidas de contención y cierre temporal; así como la creación de un Fondo de Ayuda a las familias sin ingresos con ayudas directas en alimentación, alquileres sociales y pagos de suministros, entre otras.