Propondrán al Pleno Municipal que se habilite una partida preventiva de 500 mil euros y que se establezca un criterio objetivo
El Partido Popular de Leganés dio a conocer ayer las iniciativas que propondrá al Pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Leganés que se celebra hoy, jueves. Según explican, las propuestas se centran en medidas concretas para que se vean directamente beneficiados «vecinos y emprendedores de nuestra ciudad, cuyas dificultades económicas y sociales han aumentado exponencialmente con la pandemia».
La premisa fundamental para paliar los efectos de esta crisis es, como apunta Miguel Ángel Recuenco, «que tanto el Gobierno de España como el de Leganés abandonen su afán confiscatorio. Pedro Sánchez no puede apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos, como pretende, y el Gobierno socialista del alcalde Santiago Llorente tiene que bajar los impuestos y las tasas municipales; si no lo hacen, no vamos a ningún sitio».
La primera medida propuesta por los populares es habilitar «de forma preventiva» una partida presupuestaria de 500.000 euros que vaya directamente a sufragar los gastos del recibo de la luz y el gas, «los más perentorios y costosos», a las familias cuyos ingresos hayan quedado mermados debido al Covid-19. «Estas ayudas irán directamente a pagar una parte proporcional de estos recibos o incluso el 100% para aquellas personas con mayores necesidades», explica el PP leganense.
Asimismo, informan de que presentarán 15 medidas «concretas y tangibles» para impulsar la reapertura de los negocios, tras «estar en contacto permanente» con industriales, comerciantes, hosteleros y autónomos en general. Quieren participar activamente en la «reconstrucción» de Leganés porque no puede ser que «cuando se traten los asuntos en los que les va las supervivencias, ellos no estén. No tiene sentido una mesa llena de políticos tratando el futuro de los comerciantes sin comerciantes. Ha pasado. Pregúntele a Santiago Llorente», ha dicho Recuenco.
Por otra parte, los populares piden que se agilicen los trámites administrativos «tanto para la apertura de nuevos negocios como para transformar los actuales y adecuarlos a estos nuevos tiempos». Y solicitan una flexibilización de la normativa y que la misma sea «sensible y consecuente con el escenario nada halagüeño que ya se nos presenta».
«Los indicadores económicos no mienten, la peor crisis económica y social que hemos vivido está ya aquí y tanto el Gobierno de España como el de Leganés están todavía en la fase 0 de ponerle remedio a este drama. Hay que actuar con contundencia y sin demora. Y la premisa fundamental es que Pedro Sánchez no confisque el superávit de los ayuntamientos, algo que expondremos en este pleno y que no vamos a consentir”, ha concluido Recuenco.