Sevilla, 3 may (EFE).- El portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, se ha comprometido este miércoles a retirar la proposición de ley de ordenación de regadíos de la corona Norte de Doñana si se demuestra que en alguno de los puntos de la iniciativa se incluye algo que vaya contra el medio ambiente y contra el Parque Nacional.
En rueda de prensa, Martín ha mostrado la iniciativa en sus manos y ha hecho el ofrecimiento de que si alguien encuentra en ella «un solo punto» que suponga un daño al medio ambiente y a Doñana, como firmante de la proposición de ley -al ser el portavoz parlamentario- la retiraría.
No obstante, ha aclarado que esto no se va a producir porque no hay nada contra el medio ambiente ni Doñana, ya que simplemente lo que se hace es ordenar y calificar como regables unos terrenos «que el PSOE dejó fuera» de una ordenación cuando gobernó y «siempre» que se cumplan los requisitos para optar a que sean regables, todas ellas en aguas en superficie, procedentes de unas obras que el Gobierno de Pedro Sánchez «se niega a realizar y tiene que realizar».
«Todo lo demás es mentira. Un bulo perfectamente urdido desde los despachos de La Moncloa y difundido por el aparato propagandístico de La Moncloa y sus terminales en Andalucía», ha señalado el portavoz parlamentario, para quien en este asunto podrían estar simplemente debatiéndose «modelos medioambientales de ordenación territorial».
Ha reiterado que en esta iniciativa «no hay nada» que afecte al medio ambiente y a Doñana y ha vuelto a «invitar a que busquen» en ella porque está tan convencido de que no es así que se compromete a retirarle si ocurre.
Toni Martín ha indicado que el «bulo es tan grande» que ha visto una carta firmada por el PSOE en el Parlamento Europeo dirigida al comisario europeo de Medio Ambiente en la que le decía que estaba preocupado «porque autorizaba nuevas extracciones» de agua en Doñana.
«Eso es mentira, esta proposición de ley lucha contra las extracciones, no perdona ningún expediente y lucha para que no se puedan producir», ha recalcado el portavoz parlamentario popular.
Martín ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de declarar la guerra a Andalucía «porque no le vota», y que dentro de esta estrategia se ha convertido «a día de hoy, en enemigo» de los agricultores andaluces.
Ha señalado que donde antes había «aplausos» para el sector agrícola ahora desde el Gobierno se «cierra el grifo» del trasvase Tajo-Segura con las consecuencias para los agricultores almerienses; o «paraliza» las canalizaciones de la presa de Rules «secando» los terrenos de la Costa Tropical en la provincia de Granada.
De la misma forma, ha dicho, hace «lo mismo» en las comarcas del municipio de Siles, donde está la presa del mismo nombre, en Jaén, y además de la «dantesca negociación» de la PAC y de otras infraestructuras comprometidas «y no ejecutadas», llega «el bulo» sobre la incidencia de la proposición de ley sobre los regadíos de la corona norte de Doñana.
El dirigente del PP, que ha insistido en que el «acoso constante» de Sánchez a Andalucía ha tomado como «rehenes» a los agricultores, ha reiterado que no hay sector que defienda más el medio ambiente que la agricultura, de la misma forma que lucha por la despoblación de los municipios.